AMLO recibió a Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
A pocos días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) proclamara a Claudia Sheinbaum Pardo como la ganadora de la elección presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la recibió en Palacio Nacional. A las 17:00 horas, Sheinbaum Pardo sostuvo una conversación con el presidente, donde se abordaron los resultados históricos alcanzados por la Cuarta Transformación en las recientes elecciones, así como el reconocimiento a los esfuerzos desplegados para alcanzar dicho resultado.
Sheinbaum destacó que la próxima semana nombrará a las personas que conformarán su gabinete, lo que marcará el inicio de los trabajos de transición entre ambas administraciones, a las 14:30 horas, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó al Zócalo y fue recibida por el presidente, donde se abrazaron y López Obrador levantó la mano en señal de victoria.
Ambos mostraron alegría en el encuentro, pero no dieron declaraciones a la prensa debido a que se espera una conferencia de prensa de la candidata electa después de su reunión privada, posteriormente, la cuenta oficial de Morena compartió algunas fotografías del encuentro, que luego fueron eliminadas, donde se ve a Sheinbaum y López Obrador conversando en Palacio Nacional, junto al mural “Epopeya del pueblo mexicano” de Diego Rivera.
Las imágenes también fueron compartidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), quien llamó “presidenta electa” a Sheinbaum, en un breve encuentro con los medios de comunicación en las calles alrededor de Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que no se llama a sí misma “presidenta electa” porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no le ha otorgado la constancia de ganadora, por lo que se nombra como candidata electa.
A pesar de que la reunión aún no ha concluido, Sheinbaum expresó su emoción por encontrarse con López Obrador después de los resultados de las elecciones del 2 de junio, antes de reunirse con el presidente, Sheinbaum llegó a su casa de transición en Iztapalapa, donde dijo a los medios estar emocionada y contenta por la reunión.
No ofreció detalles sobre los temas a tratar ni si hablarían sobre las reformas pendientes del presidente en el Congreso de la Unión, que aparentemente preocupan a los mercados financieros, como había prometido, Sheinbaum buscó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, para solicitar que se mantuviera al frente de la dependencia, siendo el único miembro del próximo gabinete confirmado hasta el momento.
Ramírez de la O se comunicó con inversionistas para frenar la depreciación del peso y la volatilidad de los mercados financieros tras la elección, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador expresó que en la reunión hablarán sobre la transición y el inicio de la entrega-recepción del gobierno federal, pero rechazó dar más información después del encuentro, señalando que será Sheinbaum quien podría compartir detalles.
También mencionó que invitará a Sheinbaum a realizar una gira por la república, aunque podría ser en algunas regiones específicas debido a la agenda de la morenista.