Nacional

Eran hermanos las víctimas de asesinato en la Cuenca Libres-Oriental

Dos hermanos fueron presuntamente asesinados por policías estatales de Veracruz durante un altercado ocurrido ayer por la noche entre miembros del grupo activista Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y agentes de seguridad, aunque el conflicto comenzó con habitantes de municipios poblanos, la protesta se desarrolló en la carretera federal Perote-Xalapa, a la altura de Totalco, una zona perteneciente al estado de Veracruz. Los hombres, que eran campesinos y aparentemente no estaban involucrados en las protestas, fueron identificados como Alberto Cortina Vázquez, de 22 años, y Jorge Cortina Vázquez, de 27 años.

Según relató Eusebio Cortina Navarro, tío de las víctimas, Alberto fue visto por última vez alimentando a sus borregos en su casa en Totalco, poco antes de ser asesinado a tiros en la carretera federal Xalapa-Veracruz. “Me lo encontré allá y todavía me dijo que ya se regresaba, que venía a ver a su esposa, pero luego bajó y me dicen que lo mataron a tiros. Él era un muchacho sano, sin vicios, trabajador, bien joven”, lamentó.

El incidente ocurrió cuando policías estatales intentaron desalojar a manifestantes que bloqueaban la carretera Perote-Xalapa, denunciando la contaminación y el saqueo de agua por parte de la empresa Granjas Carroll en la zona, según Carlos Cortina Vázquez, hermano de las víctimas, “Mis hermanos ni siquiera estaban aquí, en el bloqueo, estaban pasando y, cuando empezaron a disparar, todos corrieron. Fue ahí donde, así como si fueran animales, empezaron a dispararles directo a ellos, al mayor le dieron 17 disparos”.

El enfrentamiento dejó además a dos campesinos heridos por disparos, después de que al menos 400 elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal persiguieran a los pobladores e ingresaran a sus viviendas, según informaron los miembros del movimiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó las muertes y abrió una investigación al respecto.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado de Veracruz informó que los manifestantes habrían agredido a policías estatales, privando de la libertad a dos agentes con la presunta amenaza de lincharlos, lo que resultó en la detención de uno de los manifestantes, el alcalde de Perote, Delfino Ortega, identificó a los manifestantes como parte del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, llamando a la calma y la prudencia.

Related Posts