Gobiernos federal y estatal, atenderán casos de Zapotitlán y relleno de Cholula: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, que atiendan las situaciones en Zapotitlán de Méndez y el relleno sanitario de Cholula.
Durante la conferencia de este viernes, el mandatario anunció que pedirá a Alcalde Luján que hable con el gobernador Céspedes Peregrina para abordar la situación en Zapotitlán de Méndez, donde el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla está prófugo.
En Zapotitlán de Méndez, habitantes y organizaciones sociales de la Sierra Nororiental han exigido la intervención de los gobiernos federal y estatal para detener la violencia provocada por Vázquez Bonilla, presuntamente vinculado al asesinato de Ramón Malagón García, colaborador del candidato del PT en la víspera de las elecciones del 2 de junio.
Ayer, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, informó sobre la detención de seis policías implicados en el homicidio de Malagón García. El alcalde prófugo, quien cambió del PRI a Morena, sigue siendo buscado por las autoridades.
En cuanto al relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, López Obrador mencionó que María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encargará del caso. Habitantes de San Pedro Cholula, Huejotzingo y Calpan demandan el cierre del relleno en San Juan Tlautla, debido a que el manejo de los residuos está contaminando el agua de la zona.
Además de estos casos, la federación y el gobierno de Puebla revisarán las condiciones en San Pedro Cuaco, donde hay un conflicto religioso que ha llevado a los pobladores a tomar la parroquia y la presidencia auxiliar.
En relación con la propuesta de cambio gradual de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, surgida durante el primer foro de la reforma judicial, López Obrador expresó su disposición siempre y cuando la participación del pueblo en la elección de estos cargos sea efectiva y no dilatoria.