Derrame de combustible en “La Ceiba” río San Marcos ocasionó ruptura en ducto de Pemex
Anoche ocurrió un derrame de combustible en el río San Marcos, en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, ubicada en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla, según reportes, un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se habría reventado, provocando la contaminación de la corriente.
El agua contaminada alcanzó diversas comunidades como Tepetate, María Andrea, Tumbadero y el Lindero, residentes de estas áreas informaron que miles de litros de agua afectaron tierras de cultivo.
Además, algunos habitantes que percibieron el olor del combustible manifestaron problemas para respirar, dolor de cabeza, vómito e irritación en la garganta, ante estos síntomas, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que acudan al centro de salud en caso de presentar alguno de estos malestares.
Esta mañana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la situación estaba bajo control. Informó que se detectó una afectación en un oleoducto cercano al río y que hoy comenzarían las maniobras de sellado para prevenir riesgos, los cuales no pudieron realizarse la noche anterior debido a la falta de luz.
En el lugar se encuentra desplegado personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Protección Civil y Pemex. Se descartó el riesgo de explosividad, por lo que se pidió a la población mantener la calma.
Este incidente recuerda a la fuga de hidrocarburo ocurrida en Huauchinango en julio del año pasado, que movilizó a cuerpos de emergencia y obligó a evacuar a decenas de familias para prevenir riesgos de explosión, los vecinos comenzaron a percibir un fuerte olor a combustible alrededor de la una de la madrugada, mientras una densa capa blanca cubría las zonas cercanas, producto de la presión con la que fluía el combustible en el ducto, alcanzando más de 15 metros de altura.