Beryl impactaría durante la noche la Península de Yucatán
El huracán de categoría 3, Beryl, se ha trasladado desde el Mar Caribe en dirección a las costas del sureste mexicano por lo que se estima que durante las últimas horas de este jueves impacte en la Península de Yucatán.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo serán los primeros territorios en resentir el ingreso del meteoro, el segundo de al menos 50 que se esperan para este año.
Sin embargo, las condiciones climatológicas derivadas llegarán a algunas zonas del interior del país.
De acuerdo con el informe presentado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que Beryl llegue a las costas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, en las últimas horas de este jueves o las primeras de mañana viernes.
Aunque se espera que lo haga como categoría 2, esto podría cambiar e incluso llegar como huracán categoría 3.
“A partir de hoy, las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, se lee en el informe, ante esta situación, se desplegaron casi nueve mil elementos de seguridad en la zona para combatir y prevenir afectaciones.
Su paso por la Península de Yucatán no será la única vez que golpee el territorio nacional. Beryl recorrerá el Golfo de México, donde perderá fuerza, y reingresará al país por las costas del norte de Veracruz y las del sur de Tamaulipas, donde también causará estragos como tormenta tropical o huracán categoría 1.
La coordinación general de Protección Civil del estado de Puebla (PC Estatal) señaló en un comunicado ayer por la noche, que las afectaciones del huracán Beryl para el territorio serán bandas nubosas, entrada de humedad y lluvias muy fuertes e intensas.
Estas condiciones climatológicas se prevén desde está noche hasta el próximo lunes, las lluvias podrían causar deslaves, inundaciones y encharcamientos en distintas zonas del estado poblano, por lo que PC Estatal se mantiene alerta ante cualquier eventualidad.