Beryl se está debilitando, no se reportaron víctimas tras entrar a Tulum
El huracán Beryl llegó a Tulum, Quintana Roo, como categoría 2, tal como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, antes de adentrarse en México, el ciclón tropical disminuyó la intensidad de sus vientos y su velocidad.
Las autoridades en Quintana Roo y Yucatán se mantienen alertas debido a los efectos que las extensas bandas nubosas del huracán provocan, el huracán Beryl ha comenzado a debilitarse mientras se mueve sobre la Península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos reducidos a 140 kilómetros por hora, aunque aún mantiene fuertes ráfagas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros, Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que cruce el norte de la Península de Yucatán para internarse en el Golfo de México.
En Cozumel, siete colonias están sin luz debido al impacto del huracán, el gobierno del estado informó que las afectaciones son en las colonias Flamingos, Andrés Quintana Roo, Cuzamil, San Miguel 1 y 2, Fracc. Fovissste, Juan Bautista, y San Gervasio. No se han registrado fallas en la señal telefónica y continúan vientos moderados y lloviznas.
A pesar del impacto y desplazamiento del huracán Beryl, no hay afectaciones en los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún, según informaron las terminales aéreas.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que no se reportan heridos ni muertos tras el impacto del huracán en Quintana Roo.
Las fuerzas federales, municipales y estatales están en fase de auxilio realizando recorridos principalmente en Tulum, los datos preliminares indican la caída de 57 árboles, dos bardas colapsadas, 17 postes de luz caídos, dos fugas de gas y un espectacular derribado.
En tres municipios de Quintana Roo hay afectaciones de energía eléctrica:
– Tulum: 50% sin luz
– Cozumel: 7 colonias afectadas
– Isla Mujeres: 50% de viviendas sin luz
El estado de Yucatán también se encuentra en alerta roja debido a la presencia y efectos del huracán Beryl. Las autoridades han recomendado a los habitantes:
– Conservar la calma
– Mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades
– Permanecer en un lugar seguro
– Desconectar luz, agua y gas para evitar riesgos
– Usar el celular sólo en casos de emergencia
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que todo el estado se mantiene en alerta roja debido al huracán Beryl, que se mueve en tierra como categoría 2 con fuertes rachas de viento, la alerta roja implica peligro máximo, por lo que se recomienda a los habitantes:
– Alejarse de ventanas para evitar lesiones
– Conservar la calma y mantenerse informados
– Permanecer en las casas o refugios temporales hasta que se informe que el peligro ha pasado
A las 5:05 horas, tiempo del centro, el huracán Beryl ingresó a territorio mexicano en Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
El SMN pronosticó que a su paso por la Península de Yucatán dejará lluvias torrenciales a intensas en cinco estados del país.