El Náhuatl, Zapoteco y Maya fueron incluidos en el Google Translate
Google Translate ha añadido 111 idiomas a su plataforma, incluyendo lenguas indígenas de México como el náhuatl, maya y zapoteco. Con esta expansión, la herramienta de Google ahora puede traducir en tiempo real un total de 244 lenguas, en 2022, con la implementación de Zero-Shot, Google Translate incorporó lenguas indígenas de América Latina, como el guaraní, hablado por siete millones de personas en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, y el aimara, con dos millones de hablantes en Chile, Perú y Bolivia.
La reciente actualización incluye lenguas indígenas mexicanas, como el náhuatl, hablado por un millón de personas en el centro de México; el zapoteco, con aproximadamente 500 mil hablantes en Oaxaca y Veracruz; el maya yucateco, hablado por casi 800 mil personas en el sur de México y parte de Belice; y el q’eqchi’, con alrededor de 1.3 millones de hablantes en el sur de México, Belice y Guatemala.
México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, con 68 lenguas indígenas. Las lenguas recientemente añadidas a Google Translate son algunas de las más habladas, según la Secretaría de Cultura, otras lenguas significativas en México incluyen el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco, en contraste, lenguas en grave peligro de extinción debido a su reducido número de hablantes incluyen el ku’ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho’ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco y el kaqchikel de Quintana Roo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla, las lenguas indígenas más habladas son el náhuatl, totonaca, mazateco y popoloca, que concentran el 96.3% de los 604 mil 471 hablantes, otras lenguas en la región incluyen el mixteco, hablado por 8 mil 209 personas (1.4%), el otomí por 7 mil 891 (1.3%), y el zapoteco por 2 mil 195 (0.4%), también se encuentran el tlapaneco (0.1%), hablado por 802 personas, chinanteco (562), mixe (419), maya (377), tzeltal (354) y tzotzil (347).