Emiten alerta internacional para localizar a Miguel Yunes, hijo del exgobernador de Veracruz
El Poder Judicial del estado de Veracruz ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos asistencia para verificar la ubicación de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), quien debe presentarse a su audiencia inicial tras una investigación en su contra por el uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
El Poder Judicial de Veracruz ha enviado un oficio a la Embajada de Estados Unidos en México, pidiendo a la representación diplomática que confirme si el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra en Jacksonville, Florida, para ser atendido por problemas médicos, como informó el abogado defensor de Yunes Márquez, Imanol Ordorika Imaz, el pasado 5 de julio.
Esta solicitud se debe a la ausencia física de Yunes Márquez para su audiencia inicial, el oficio indica que, debido a esta ausencia, la audiencia se realizará mediante videoconferencia.
Además, el Poder Judicial estatal ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe al Juzgado de Control sobre el ingreso y salida de Miguel Ángel Yunes Márquez de México a Estados Unidos y viceversa, en el período del 1 de enero al 9 de julio de 2024. Esta información debe ser remitida al órgano jurisdiccional en un plazo de 48 horas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acusa al senador electo de haber supuestamente falseado su residencia en el puerto de Veracruz para poder competir en las elecciones para la Presidencia Municipal de Veracruz en 2021.
Por su parte, Yunes Márquez ha denunciado que es víctima de una persecución política, afirmando: “Usan los instrumentos de justicia para perseguir a los adversarios, no a los delincuentes”.
Actualmente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz y senador electo del PAN, ha salido del país y se ha emitido una ficha roja para localizarlo.