¡Es mentira! INAH asegura que Tren Maya no dañó patrimonio cultural e histórico
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que es falso que la construcción del Tren Maya haya destruido parte del patrimonio histórico y cultural en zonas arqueológicas.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Prieto Hernández aseguró que el INAH se ha encargado de la preservación de dicho patrimonio durante la realización del proyecto, en donde expertos realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de la región, asegurando de manera adecuada la integración de la infraestructura ferroviaria con el entorno histórico y cultural.
El INAH ha preservado ocho áreas de monumentos arqueológicos y ha realizado hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas, sin especificar su ubicación para evitar saqueos.
El proyecto del Tren Maya, que es el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla 1,554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones.
Desde su inauguración en diciembre de 2023 y hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a un total de 246,929 personas.
A continuación, se presentan algunos detalles adicionales sobre el Tren Maya:
– Operaciones: El Tren Maya ha operado durante 205 días, desde su inauguración el 16 de diciembre de 2023, hasta el pasado 11 de julio, moviendo a un total de 246,929 personas.
– Ruta: La ruta del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo, ofreciendo un servicio puntual y de calidad.
– Tramos: El proyecto del Tren Maya contempla 1,554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones.
– Pasajeros: Hasta el 11 de julio, el Tren Maya ha transportado a 246,926 personas, de las cuales 1,808 han sido pasajeros internacionales, 17,214 nacionales, 15,988 locales y 8,055 especiales.
– Servicio: El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, aseguró que el servicio ha sido puntual, y solo vio interrumpidas sus operaciones durante el paso del huracán Beryl en junio pasado.