María Luisa Albores explicó causa del derrame de sulfato de cobre en el río Sonora
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó este viernes las causas de la contaminación en la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora.
De acuerdo con Albores González, la Presa Poniente falló por las dos primeras lluvias ordinarias de julio y agosto del 2024.
Mientras que el derrame de 40 mil metros cuadrados de sulfato de cobre acidulado por el complejo minero de Buenavista del Cobre S.A. de C.V., empresa de Grupo México, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi así como 8 municipios.
En tanto, señaló que los fluidos tóxicos se derramaron a la Presa Tinajas, y esta vez hacia el río, esto demuestra la negligencia en el diseño hidrológico de el sistema.
Explicó que el derrame tardó en llegar 8 horas a Bacanuchi (60 kilómetros), 14 horas a Arizpe (80 kilómetros) y 33.5 horas a San Rafael de Ures (244.25 kilómetros).
El derrame ocurrió el 6 de agosto de 2014, el cual, dio lugar a un desastre socioambiental que afectó a los habitantes y a los ecosistemas de la cuenca del río.