Cancún sufrió daños tras paso de “Helene”
“Helene” impactó las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1 según la escala Saffir-Simpson y generó intensas lluvias en Cancún y su zona hotelera, estas condiciones provocaron la caída de árboles, inundaciones, vehículos varados, y cortes en servicios como el internet y la energía eléctrica.
En redes sociales circularon imágenes y videos que captaron la fuerza del fenómeno, con vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora, acompañados de lluvia, estos causaron oleajes elevados, derribaron palmeras y arrastraron embarcaciones y objetos dejados en las playas.
Durante la madrugada, antes de que el gobierno estatal confirmara la transformación de “Helene” de tormenta tropical a huracán categoría 1, ya se habían reportado decenas de árboles caídos, brigadas municipales acudieron a las principales vialidades para limpiar y despejar el paso.
Cerca de las 7:00 a.m., residentes de la Avenida Puertos y la calle Mazatlán solicitaron ayuda al Ayuntamiento de Benito Juárez debido a inundaciones que empezaban a afectar sus viviendas, en el Bulevar Kukulcán, donde se encuentran diversos centros de entretenimiento y restaurantes, varios autos, incluida una camioneta, quedaron atrapados en el agua, que subió por encima de las llantas.
Videos muestran cómo el agua avanzaba como olas, mientras algunos negocios colocaban barricadas de madera para protegerse, en el fraccionamiento La Vista, ubicado cerca de las principales vías de la zona hotelera, vecinos pidieron auxilio en redes sociales debido a las anegaciones. “Ya hay como 40 cm de agua en el condominio, y un árbol rompió una tubería, lo que está causando una fuga importante de agua”, reportaron residentes, quienes también señalaron que no recibían respuesta de Aguakan ni de la CAPA.
En la Avenida Bonampak, varios vehículos quedaron inservibles. Además, en la playa, se vieron imágenes de animales marinos, como mantarrayas, varados en las banquetas, en el fraccionamiento Bahía Azul, los habitantes reportaron que no podían salir de sus hogares debido a las inundaciones.
“Es imposible salir. Si pueden apoyarnos, les agradeceríamos, porque esto siempre ocurre y la situación es crítica”, comentó una vecina en redes sociales.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la suspensión de clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún) debido a las afectaciones provocadas por “Helene” y las labores de limpieza en las escuelas, también informó que se están atendiendo los daños en la red eléctrica en varias zonas del estado.
“La suspensión de clases será para todos los niveles educativos en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez”, publicó Lezama en redes.
Asimismo, la gobernadora mencionó que los puertos de Sam, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, así como Puerto Juárez, reabrirán cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, el Servicio Meteorológico Nacional informó anoche que “Helene” se mantenía como huracán categoría 1, ubicado a 170 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y moviéndose hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
El reporte de las 21:00 horas destacó: “El huracán ‘Helene’ continúa como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra frente a la costa norte de Quintana Roo y sus bandas nubosas generan lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en la península de Yucatán”.