La SEP y el posible megapuente del 1 de octubre: Lo que debes saber
El 1 de octubre se establecerá como un día feriado obligatorio en México, marcando la transición del Poder Ejecutivo federal con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta del país, esta decisión fue aprobada el 24 de septiembre por la Cámara de Diputados, y a partir de ahora, cualquier cambio en la titularidad del poder conllevará un día de descanso oficial.
Los trabajadores que tengan que laborar ese día tendrán derechos específicos según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquellos que trabajen el 1 de octubre recibirán su salario normal más el doble, resultando en un total de tres salarios, si este día festivo coincide con su día de descanso semanal, como un domingo, el empleador deberá añadir un 25% de prima dominical sobre el salario, aumentando aún más el pago.
En cuanto a las clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que el viernes 27 de septiembre no habrá clases para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria debido al Primer Consejo Técnico Escolar del ciclo 2024-2025, sin embargo, surge la inquietud sobre si el lunes 30 de septiembre habrá clases, ya que el 1 de octubre será feriado por la toma de protesta de Sheinbaum.
Es relevante destacar que el lunes 30 de septiembre no está catalogado como día festivo en el calendario oficial de la SEP, por lo que sí habrá clases en todos los niveles básicos, no obstante, algunos padres podrían optar por no enviar a sus hijos a la escuela, extendiendo su descanso a cinco días, aunque esto podría repercutir en el rendimiento académico de los estudiantes, y cada familia deberá considerar estas implicaciones.
Hasta ahora, la SEP no ha proporcionado información sobre la posibilidad de un puente escolar extendido en estados como Puebla. Si se considera, el titular de la SEP en la entidad, Jorge Estefan Chidiac, lo comunicará oficialmente, por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha anunciado que los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre serán no laborables para su comunidad universitaria.
La rectora Lilia Cedillo informó que esta decisión fue solicitada por el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos (Sitbuap) y la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap), sin embargo, la BUAP aclaró que este descanso no aplica para todo el personal.
Aquellos que trabajan en funciones esenciales, como el personal del Hospital Universitario de Puebla, la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, y el equipo de la Dirección de Infraestructura Educativa que opera en el campus CU2, deberán continuar con sus actividades.