Violencia en Oaxaca: Asesinan a dos hermanas y activistas triquis

Ayer se vivió un nuevo acto de violencia contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando Adriana y Virginia Ortiz García, dos mujeres indígenas y miembros de esta organización, fueron asesinadas en un ataque armado.

La noticia fue confirmada por su hermana, la defensora de derechos humanos Emelia Ortiz, según su testimonio, fue cerca de las 00:05 horas, que dos individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra Adriana y Virginia, quienes acababan de descender de un taxi que las llevó a su domicilio.

Las hermanas, de 45 y 35 años respectivamente, se dedicaban a la venta de artesanías en su comunidad, este trágico evento ha desatado indignación en el MULT, cuyos miembros se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Salomón Jara Cruz justicia, no solo por el doble homicidio, sino por las “33 ejecuciones extrajudiciales” que la organización asegura haber sufrido en los últimos seis años.

En un comunicado, el MULT señaló a Macario N y Horacio N como los presuntos autores intelectuales de estos crímenes, en paralelo, realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, solicitando una reunión con la titular Rosa Icela Rodríguez.

La organización pide que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, ante lo que consideran una deficiente respuesta por parte del gobierno estatal.

Adriana Ortiz García, además de su trabajo en el MULT, era conocida por su activismo en favor de sus primas Virginia y Daniela, quienes desaparecieron en julio de 2007 y cuya presentación con vida demandaba constantemente.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que ha iniciado una investigación con perspectiva de género para esclarecer la muerte violenta de Adriana y Virginia, prometiendo que será imparcial y exhaustiva, sin influencias políticas, como lo exige la comunidad triqui y las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Related Posts