Senado amplía delitos para prisión preventiva

El Senado de la República aprobó una reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa en México, entre los nuevos delitos que se incluyen están la extorsión, el tráfico de fentanilo y la falsificación de comprobantes fiscales.

La reforma fue aprobada con 93 votos a favor y 35 en contra, y se enviará a los Congresos estatales para su análisis. Para que se incorpore a la Constitución, se requiere el respaldo de al menos 17 legislaturas locales.

Los senadores oficialistas defendieron la reforma, argumentando que protege a la sociedad frente a crímenes graves. “La extorsión destruye economías familiares; el fentanilo amenaza la salud pública, y los comprobantes falsos dañan nuestra economía nacional”, destacó Óscar Cantón Zetina, senador de Morena.

Por otro lado, los legisladores de oposición criticaron la medida, argumentando que atenta contra los derechos humanos y desvirtúa el principio de justicia. Aseguraron que la reforma contradice tratados internacionales y que aumentar los delitos por los que se otorga prisión preventiva sin investigar es una pena adelantada que ignora la presunción de inocencia.

Related Posts