Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en México no hay ni habrá impunidad en los casos de feminicidio, incluso cuando se trate de tentativa, sus declaraciones surgieron tras ser cuestionada sobre la condena del influencer conocido como “Fofo” Márquez.
Aunque evitó profundizar en el caso específico del influencer, Sheinbaum lo utilizó como un ejemplo de la problemática general del feminicidio en el país, enfatizó que ya no existirá encubrimiento por parte de las autoridades, lo que permitirá abordar el problema de manera efectiva.
La mandataria subrayó que su gobierno ha impulsado múltiples reformas constitucionales para garantizar que las mujeres ejerzan su derecho a una vida libre de violencia, no obstante, señaló que esta responsabilidad también recae en el Poder Judicial y en los centros de apoyo a mujeres víctimas de violencia.
Sheinbaum mencionó un episodio ocurrido cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el que confrontó a un fiscal de Morelos, en esa ocasión, la fiscalía de dicha entidad fue denunciada por encubrir un feminicidio, clasificándolo erróneamente como un suicidio.
Al finalizar, Sheinbaum abordó la reciente manifestación de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido. Aseguró que la activista ya está en contacto con la Secretaría de la Mujer y reiteró que su agresor no será liberado, con estas declaraciones, la presidenta reafirma su postura de cero tolerancia ante la violencia de género y la impunidad en México.