Sheinbaum retira Iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE, ante presión de la CNTE

- Beneficios para el magisterio y trabajadores del Estado se implementarán por decretos presidenciales.
Ciudad de México – En un anuncio emitido por las redes sociales, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de retirar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada el pasado 7 de febrero. La medida fue confirmada también por Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y por Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP).
Durante su mensaje, Rodríguez subrayó que la presidenta tomó la determinación de dar marcha atrás después de entablar un diálogo con maestras, maestros y trabajadores al servicio del Estado
queremos informarles que la presidenta ha decidido retirar la propuesta de reforma”, señaló la titular de Gobernación.
Por su parte, Martí Batres destacó que, aunque la iniciativa incluía beneficios clave, como la reducción, congelamiento y condonación de deudas del FOVISSSTE, estas medidas se implementarán de otro modo.
Si bien ya no serán parte de una reforma legal, estos programas se impulsarán por la vía administrativa mediante decretos presidenciales”, afirmó el director.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, reiteró el compromiso del gobierno con los trabajadores del sector educativo
No habrá ni una sola reforma que afecte a las maestras, maestros o trabajadores al servicio del Estado. Este es un gobierno que apoya la dignificación del magisterio y la educación”, aseguró.
En un mensaje adicional, Delgado anunció que la edad de jubilación de los docentes será de 58 años para los hombres y 56 para las mujeres, mientras continúan las mesas de diálogo para definir la edad mínima, los años de servicio y la posible desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), con el objetivo de establecer nuevas vías para promociones y ascensos.
La decisión de la mandataria Sheinbaum busca atender las inquietudes del magisterio y garantizar que las reformas en materia de seguridad social y educación se realicen sin afectar los derechos de los trabajadores del Estado.
🔴 El Gobierno retiró la reforma al #ISSSTE tras la presión de la #CNTE.
@rosaicela_, @martibatres y @mario_delgado aseguraron que no afectará a maestros ni trabajadores del Estado y se construirá una nueva propuesta con el magisterio. pic.twitter.com/nheHwy9yyl
— Luis David García (@ldgarcia_mkt) March 19, 2025






Redacción Paralelo 19




