INE finaliza investigación sobre acordeones en elección judicial

El INE no halló vínculos financieros entre partidos, candidatos y acordeones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) cerrará esta semana su investigación sobre la distribución de acordeones durante la elección del Poder Judicial, sin encontrar pruebas que afecten a las personas juzgadoras electas.
Fue la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE la encargada de llevar a cabo el análisis de 63 modelos de promoción de candidaturas.
Para su investigación requirió información a 685 personas vinculadas a los materiales.
Durante las pesquisas cuestionaron a 25 imprentas y talleres gráficos del país para esclarecer detalles e información sobre su posible participación en la propaganda de los acordeones.
Para garantizar los resultados de la investigación el INE solicitó datos financieros de candidatos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los hallazgos que la UTF compiló terminaron en manos de los consejeros electorales del Instituto en 47 tomos diferentes.
Aunque se detectaron nuevos listados en los acordeones distribuidos en el país, no se encontró financiamiento por parte de partidos o candidatos para la creación y distribución de los mismo.
La UTF presentará sus conclusiones este viernes 18 de julio a la Comisión de Fiscalización del INE. El Consejo General analizará los anteproyectos el 28 de julio.
En el sentido a las quejas que se presentaron después del 28 de junio, seguirán en investigación. Otras áreas del INE, como la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), mantendrán indagatorias abiertas.
El Tribunal Electoral ordenó al INE investigar casos vinculados a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, estas pesquisas no afectarán los resultados que dejó la elección judicial.
Hasta ahora, ninguna de las más de 100 quejas revisadas demostró vínculos financieros concluyentes entre partidos y los acordeones.






Redacción Paralelo 19




