Sheinbaum pospone mañanera para sostener llamada sobre aranceles con Trump

- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pospuso la mañanera del pueblo de hoy para priorizar la conversación con el magnate, presidente de Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostendrá una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar los aranceles del 30 por ciento que entrarán en vigor mañana.
Claudia Sheinbaum pospuso la mañanera del pueblo de hoy para priorizar la conversación con el magnate declarado culpable de violación en 2023. “La economía de México está fuerte, está sólida”, afirmó en su conferencia de ayer.
Se espera que una vez termine la llamada, la jefa del Ejecutivo federal informé sobre los pormenores de la conversación; se indicó que la rueda de prensa mexicana iniciaría a las 10:00 horas de hoy.
Para resaltar la efectividad de su administración en economía —ante la guerra económica de Trump— la presidenta señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió al alza su pronóstico de crecimiento: 0.2 por ciento para 2025.
Sheinbaum sí reconoció el impacto de la incertidumbre generada por los aranceles, pero subrayó: “Nuestro plan está rindiendo efectos”.
Respecto al acuerdo binacional, México presentó propuestas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, según medios nacionales como Milenio, Radio Fórmula y La Jornada.
Trump condicionó los aranceles a resultados en temas como migración y seguridad.
Este jueves el peso mexicano se apreció hasta 18.84 unidades por dólar ante expectativas de un acuerdo.
A pesar del optimismo con que algunos medios toman la noticia, analistas advierten que 80 mil millones de dólares en exportaciones podrían verse afectados si fracasan las negociaciones.
En junio pasado acordaron cooperar en comercio y seguridad, luego que Trump canceló un encuentro con Sheinbaum en la Reunión del Grupo de los 7 por la escalada bélica tras los ataques unilaterales de Israel contra Irán, que desencadenó en lo que el mandatario estadunidense llamó la Guerra de los 12 días.
Esta llamada se convertirá en la novena entre ambos mandatarios; en todas ellas el gobierno insistió en defender su soberanía y economía. “Nuestro modelo funciona”, reiteró Sheinbaum en cada oportunidad, mientras Estados Unidos presionó con medidas unilaterales.







Redacción Paralelo 19






