Cárteles usan drones hechos a la medida para traficar droga a EUA

- Autoridades estadounidenses advierten que el CJNG y el De Sinaloa fabrican estos aparatos teledirigidos con capacidad de hasta 100 kilos.
Los cárteles mexicanos dejaron de importar drones y ahora se inclinan por aparatos de fabricación local, hechos a la medida, con más capacidad de carga para transportar hasta 100 kilogramos de drogas como fentanilo o metanfetamina a territorio de Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para su informe 2024 que los grupos criminales mexicanos solían operar en la frontera norte aeronaves teledirigidas de corto alcance y con baja capacidad de carga, de unos cuantos kilogramos.
Sin embargo, “se tienen noticias de que los traficantes se inclinan ahora por sistemas de fabricación local y hechos a la medida. Al parecer, los drones fabricados a medida pueden transportar hasta 100 kilogramos”, subrayó.
En 2010, autoridades mexicanas alertaron por primera vez a Estados Unidos que los cárteles comenzaban a usar en la frontera sistemas de aeronaves teledirigidas; las primeras detectadas procedentes de México eran importadas, de acuerdo con la CBP.
Los drones utilizados por los cárteles, como los De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, están equipados con tecnología de los sistemas mundiales de navegación por satélite, lo que les permite programar con antelación los lugares concretos de aterrizaje y garantizar una entrega segura y precisa de los paquetes de droga que intentan llevar a la Unión Americana.
Pese a que los grupos criminales recurren cada vez más al uso de drones para traficar drogas en la frontera entre México y Estados Unidos, la JIFE aseguró que las cantidades que se transportan con las aeronaves teledirigidas “siguen siendo insignificantes” en comparación con otros modos de transporte más tradicionales y consolidados, como los contenedores de carga marítima, terrestre y aérea, así como los servicios de mensajería urgente.
Para responder a estas amenazas, la JIFE recomendó a los gobiernos de México, Estados Unidos y Colombia realizar acciones legislativas o nuevas contramedidas, como las tecnologías de detección por radar y de geovallas, que permiten interceptar los drones utilizados para el tráfico de drogas.
Una guerra que se cada vez más compleja entre sus componentes y contrapartes
De acuerdo con investigaciones periodísticas los artefactos improvisados para ataques áeros son más frecuentes en zonas de marginación, esto mientras se publican instrumentos de ataque en grupos de Whatsapp o en la llamada Deep Web; expertos en política insisten en que no solo se necesitan regulaciones o legislaciones más severas sino acuerdo globales para la cooperación en investigaciones policiacas para combatir el crimen.
Igualmente las técnicas paramilitares se han incorporado en los fundamentos básicos como si se tratara de una carrera profesional, en contraparte gobiernos y especialistas en seguridad proponen hacer los mismo con las corporaciones de seguridad de mayor rango como agentes federales y estatales establacer toda una carrera universitaria como sucede con los mandos militares en México y practicamente toda latinoamérica.
Esto mientras actualmente sucede un ambiente enrarecido con el actual gobierno de Estados Unidos, Donald Trump que endurece sus prácticas fronterizas en todos los frentes y acusa a países como Venezuela y Colombia de tener fuertes vínculos con el crimen organizado.
(Con información del New York Times, edición en español)





Redacción Paralelo 19




