Sheinbaum impulsa a Puebla con café, ríos limpios y derechos indígenas

- Café Bienestar, el saneamiento del Río Atoyac y la cartilla de derechos para mujeres en lenguas indígenas acciones en la entidad.
El Gobierno de México, a través de Alimentación para el Bienestar, presentó Café Bienestar, un producto 100% mexicano que integra a 6 mil 646 cafetaleros de Oaxaca, Puebla, Veracruz y La Montaña de Guerrero. Con una inversión de 59.4 millones de pesos, se han acopiado 913.56 toneladas de café en 72 municipios y 465 localidades de pueblos originarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este programa representa comercio justo y bienestar comunitario, pues garantiza precios justos que permiten a los productores reinvertir en su cosecha y mejorar sus condiciones de vida. El producto estará disponible en presentaciones de 50 g, 90 g y 205 g, distribuidas inicialmente en Tiendas Bienestar de CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Michoacán, con una estrategia para llegar a todo el país.
El Café Bienestar está libre de aditivos, elaborado con variedades de café arábiga y robusta cultivadas en sistemas agroforestales. Destacó que 55% del grano proviene de La Montaña de Guerrero y que 41% de los productores participan en Sembrando Vida.
Avanza certificación y comercialización de la Marca Puebla Cinco de Mayo
El Gobierno de Puebla sumado a la estrategia de la presidenta, impulsa la certificación y comercialización de la marca “Puebla Cinco de Mayo”, con el objetivo de respaldar a los productores locales y garantizar que sus productos cumplan estándares de calidad para competir en mercados nacionales e internacionales.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que esta iniciativa fortalece la organización de las cooperativas, quienes administran directamente la comercialización, mientras el gobierno estatal actúa como facilitador y articulador en los procesos de certificación y desarrollo empresarial.
De esta manera, la acción conjunta entre la federación y el estado busca consolidar cadenas de valor que beneficien directamente a las comunidades productoras, impulsando tanto el bienestar social como la proyección económica de Puebla y la región cafetalera del país.
Inició rehabilitación de Río Atoyac
Así mismo, Puebla recibe atención a través del saneamiento de uno de los ríos más dañados, como el Río Atoyac; por ello, el director de Conagua, Efraín Morales López, presentó un plan integral en le que las acciones incluyen dragado, clausura de descargas ilegales, reforestación de riberas y construcción de colectores conectados a plantas de tratamiento.
Inició la rehabilitación de la planta de Tlaxco y la instalación de colectores para sanear 32 kilómetros entre Tlaxcala y Puebla, con énfasis en frenar los desechos textiles que deterioran el cauce.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el objetivo no es frenar la industria, sino hacerla sostenible:
No se trata de dejar de fabricar mezclilla, sino de hacerlo sin dañar al río”.
Puebla forma parte del plan nacional que contempla nuevas plantas de tratamiento, drenajes marginales y convenios con empresas locales para garantizar el cumplimiento ambiental y la recuperación del río en beneficio de las comunidades de la región.
Cartilla traducida a lenguas indígenas
Sin duda, otra noticia que impactó a Puebla y que fortalece a la entidad en la atención inmediata fue la Cartilla de los Derechos de las Mujeres que se distribuye por millones en todo el país.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este documento que fue traducido a 35 lenguas originarias, entre ellas las habladas en Puebla.
La cartilla contiene información esencial sobre los 15 derechos fundamentales de las mujeres, con el objetivo de garantizar que niñas, adolescentes y adultas conozcan y ejerzan sus derechos en su propia lengua materna. Además de las versiones impresas, se desarrollan materiales audiovisuales para asegurar el acceso en comunidades rurales e indígenas.
En el caso de Puebla, el documento se tradujo a lenguas como náhuatl, totonaco, popoloca y mixteco, entre otras, lo que permitirá que mujeres de la Sierra Norte, la Mixteca y otras regiones cuenten con una herramienta cercana y comprensible.
La presidenta destacó que este esfuerzo responde al compromiso de su gobierno con la igualdad sustantiva y la inclusión lingüística, y reiteró que la meta es llevar la cartilla a todas las comunidades indígenas y afromexicanas del país.




Redacción Paralelo 19


