Dan sentencia a presunto autor intelectual de atentado a Ciro Gómez Leyva

- Por el caso se ha condenado a 12 personas; Erick Hazael R, ´El Gordo´, conducía la moto desde la que se atacó al periodista.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo sentencia condenatoria de 11 años un mes en contra de Erick Hazael R, ´El Gordo´, por su participación en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, en perjuicio del periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México, el 15 de diciembre de 2022.
El Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó las pruebas para que el juez de la causa, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, emitiera la sentencia.
Dentro de esta investigación, a la fecha se han obtenido sentencias condenatorias en contra de 12 personas por su participación en la asociación delictuosa que planeó y ejecutó el atentado contra la vida del periodista.
La FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando se acreditó que el delito se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar y afectar su libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Hay más condenados por su participación en los hechos
Dos de los sicarios involucrados en este caso son Pedro Francisco Gómez Jaramillo, ´El Pool´, y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, ´El Bart´ y quien disparó contra Gómez Leyva, que se declararon culpables de tentativa de homicidio y asociación delictuosa agravada en junio, recibiendo 12 y 14 años de cárcel respectivamente.
De acuerdo con Gómez Jaramillo, fue Armando Escárcega Valdez, ´El Patrón´ y autor intelectual del intento de asesinato, quien les entregó una fotografía de Gómez Leyva para que supieran a quién matar, como “un encargo del señor Mencho”, refiriéndose a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Gómez y Martínez fueron llevados a un centro de entrenamiento del CJNG en Jalisco el 18 de noviembre de 2022, para enseñarles a usar las armas; se mantuvieron incomunicados.
Los sicarios regresaron a la Ciudad de México el 13 de diciembre, dos días antes de perpetrar el ataque.






Redacción Paralelo 19




