Tormenta Jerry impacta Puebla; Sheinbaum y Armenta despliegan apoyo inmediato

WhatsApp Image 2025-10-12 at 9.06.38 PM (2)

Puebla, Pue.— La Sierra Norte y Nororiental de Puebla recibieron el impacto por la tormenta tropical Jerry, cuyos efectos se extendieron sobre la región entre deslaves, caminos interrumpidos y viviendas dañadas. Los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Jalpan y Chiconcuautla registraron las mayores afectaciones, con comunidades incomunicadas y pérdidas humanas.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil estatal, 38 municipios resultaron afectados y al menos 12 personas perdieron la vida. El recuento preliminar señala más de 30 mil personas damnificadas, 16 mil viviendas con daños, además de afectaciones en 13 escuelas y unidades médicas.

Ante la magnitud de la emergencia, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta se trasladaron de inmediato al municipio de Huauchinango, desde donde reportó a la presidenta Claudia Sheinbaum la situación y coordinó las acciones de auxilio junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades de Protección Civil. En la zona, el mandatario supervisó los trabajos de rescate y limpieza, además de la distribución de víveres a familias damnificadas.

El gobierno estatal activó el Plan DN-III-E y movilizó a más de 1,200 elementos de la Sedena y Guardia Nacional, así como maquinaria pesada para la remoción de escombros y restablecimiento de caminos. Anteriormente, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sostuvo reuniones virtuales con mandatarios de los estados afectados para coordinar apoyos federales y evaluar los daños, particularmente en Puebla y Veracruz.

Desde el El SEDIF Puebla se entregaron  despensas, cobertores, colchonetas y paquetes de higiene a familias afectadas por las lluvias en Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Cuautempan.

La presidenta del Patronato, Ceci Arellano, destacó el compromiso del gobierno estatal con la atención oportuna y solidaria de las comunidades más vulnerables.

Mientras tanto el presidente de Puebla capital, Pepe Chedraui, instruyó al SMDIF, encabezado por la presidenta del Patronato MariElise Budib, el envío de 2 mil despensas del programa “Alimentación Imparable” a la Sierra Nororiental del estado.

El equipo del SMDIF partió en dos unidades de carga con destino a Huauchinango, donde se distribuirán los apoyos a las familias afectadas.

Poder Legislativo centro de acopio anuncia Laura Artemisa

Paralelamente desde el Congreso del Estado, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, expresó su solidaridad con las familias afectadas y anunció que las y los legisladores poblanos se sumarán a las labores de apoyo.

A través de un mensaje en redes sociales, reiteró que, quien desee sumarse para ayudar, puede acudir a la sede del Poder Legislativo y entregar agua, alimentos enlatados y no perecederos, así como ropa en buen estado a las instalaciones ubicadas en la 32 Oriente 202, del 10 al 17 de octubre, en el módulo del acceso principal.

Repercusiones en transporte y servicios

Las afectaciones también alcanzaron la red carretera y el transporte público foráneo. La empresa Autobuses de Oriente (ADO) informó la suspensión temporal de corridas hacia 17 ciudades del norte de Puebla, Veracruz y Tamaulipas, como Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Reynosa y Matamoros.

La medida, explicó la compañía, se adoptó por motivos de seguridad ante deslaves, inundaciones y daños en tramos federales ocasionados por las tormentas Jerry y Raymond, que continúan generando lluvias intensas en la región del Golfo de México. La suspensión será temporal y los usuarios podrán reprogramar o solicitar reembolso de sus boletos a través de los canales oficiales de la empresa.

Contexto meteorológico

La tormenta Jerry se formó en el Atlántico central con vientos sostenidos de hasta 75 km/h y rachas de 95 km/h. Aunque no impactó directamente el territorio mexicano, su interacción con otros sistemas de baja presión y canales de humedad generó lluvias persistentes en los estados del centro y oriente del país.

Los efectos combinados de Jerry y la tormenta Raymond mantuvieron saturados los suelos y provocaron desbordamientos de ríos, cortes de energía eléctrica y daños estructurales en carreteras.

Puebla continúa en fase de atención de emergencia, con el despliegue de brigadas de rescate, apoyo alimentario y evaluación de daños estructurales, mientras las autoridades federales y estatales trabajan para restablecer la normalidad en las comunidades afectadas.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…