La misión suicida de Carlos: Salvar al PRD

Luis David García/ @ldgarcia_mkt

 

Los números de una reciente encuesta del Partido de la Revolución Democrática en Puebla muestran lo siguiente: si van en alianza con el PRI y Acción Nacional lograrían una votación entre el 2.5 y el 3 por ciento lo que pondría en riesgo el registro del partido en la entidad. Si van solos con un buen perfil esta institución podría lograr hasta un 5 por ciento en la votación  general.

La misión de Carlos Martínez Amador es una: salvar al PRD de la extinción y, para lograrlo, ya tiende una estrategia en paralelo a las negociaciones, mesas de trabajo y reuniones con otros dirigentes y políticos locales.

Los anuncios y las declaraciones han sido de manera progresiva: “nada firme en la alianza con el PAN y PRI; el partido le abrirá la puerta a perfiles ciudadanos, vamos a trabajar y más adelante, tomaremos una determinación”. Se ha mantenido la prudencia, pero lo cierto es que la encuesta encendió los focos rojos y reactivó la maquinaria, la operación y movilización que en algún momento distinguió a este partido de “izquierda” y “oposición”.

El partido derivado de la coyuntura viene a la baja, en 2018, el Sol Azteca no tuvo diputados federales, lograron sólo dos curules en el poder legislativo local y alcanzaron nueve alcaldías, en 2021 nuevamente no tuvieron ninguna representación en San Lázaro, pero tampoco lo lograron en el Congreso del estado y en las alcaldías crecieron muy poco al alcanzar 11 espacios.

Hoy, para levantar y dar resultados esta fuerza política trabaja de cerca con empresarios y busca en este sector a los representantes para los próximos comicios. El primer perfil para Puebla capital es Ignacio Alarcon Rodríguez Pacheco, mejor conocido como Taico, quien estaría impulsado fuertemente por un grupo del sector privado interesado en respaldar sus aspiraciones políticas.

El PRD necesita mantener lo ganado, y perfiles competitivos en zonas estratégicas, esto podría llevar a alianzas parciales, operación política y posible fragmentación del voto, la supervivencia del PRD podría afectar otros intereses y de ahí la decisión tan difícil, una misión casi suicida salvar al PRD, pero no imposible ¿o sí?

Al proyecto habrá de sumar a Roxana y Vladimir, a los líderes de taxistas, sindicales y algunos otros perfiles que podrían abonar al proyecto.

A la alianza el PRD le interesa, los mensajes recientes de personajes como Mario Riestra y Estefan Chidiac de unidad y de no ningunear al Sol Azteca fueron coqueteos y reacciones a las recientes acciones de Carlos Amador. ¿Qué ocurrirá con el Partido de la Revolución Democrática? Conste que son preguntas.

Related Posts