Bernardo y el combate a la corrupción

La corrupción es uno de los principales males de la mayoría de las administraciones en política, con la finalidad de hacer más rápidas las cosas, los trámites y los procesos que realizan las personas con servidores públicos se prestan a actos de corrupción y a tener que “ponerse la del Puebla” para agilizar algún permiso, pago o concesión, en el caso de la capital poblana, las cosas están cambiando.

Cuando pones tecnología y trámites en línea a disposición de los ciudadanos las cosas mejoran y los índices de corrupción se reducen, y cuando le das la oportunidad a los ciudadanos de participar y contribuir a mejorar, las cosas toman un rumbo diferente.

Bernardo Arrubarrena, se ha convertido en centro de críticas de la oposición, y es que es uno de los hombres fuertes de la administración de Eduardo Rivera, ha contribuido con innovación y con programas puntuales en el ayuntamiento logrando que el trabajo encabezado por el alcalde se destaque y eso no le gusta del todo a todos.

Sin importarle la grilla, el trabajo que ha venido realizando “Bernie” da resultados; hace que fluya la chamba y permite resultados.

Y es que de manera reciente el ayuntamiento de Puebla ha obtenido dos reconocimientos a nivel nacional: se convirtió en el primer municipio en todo el país en implementar un sistema digital para las sesiones de cabildo y fue reconocido a nacionalmente por un programa digital para combatir la corrupción por el Instituto de Buen Gobierno, ambos a cargo de Arrubarrena.

El premio por la mejor gestión integral municipal, es un gran home-run por parte del equipo de la dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y de la Contraloría Municipal; el programa consiste en unir los procesos de credencialización de los servidores públicos y las denuncias, quejas o bien reconocimientos, todo esto enlazado con códigos QR a los expedientes digitales que se administran en la plataforma tecnológica del gobierno municipal.

Estos mecanismos ponen en alto a Puebla, pero también le permiten al alcalde seguir generando buenos números que serán fundamentales de cara a las aspiraciones gubernamentales. Ganarle a Morena la bandera del combate a la corrupción con resultados y reconocimientos es una buena carta para callar varias bocas.

Y es que México está en el puesto 126 de 180 países evaluados en el índice de Percepción de Corrupción del año pasado; en este sentido, contar con una buena percepción y brindar confianza a la ciudadanía suma puntos para buscar continuar con los proyectos. ¿O usted qué opina?

Related Posts