Ahorita que todos los políticos son feministas

Luis David García

@ldgarcia_mkt

 

El feminismo es un movimiento social que ha irrumpido con fuerza en la escena política del país. Es cada vez más numerosa la presencia de las mujeres en puestos públicos. Y la paridad de género en los cargos de representación popular es ya una realidad.

En esta temporada que precede a lo electoral, los reclamos feministas retumban hasta el palacio nacional. Y es que de a poco la participación de las mujeres va influyendo en las determinaciones políticas del país, desde la consigna, de que un violador no será gobernador, que evitó la llegada de Salgado Macedonio de manera directa al gobierno de Guerrero, hasta la activación de las mujeres que ocasionó el primer paro nacional de mujeres con, el 9 nadie se mueve, que a la fecha continúa vigente.

Estos son sólo algunos ejemplos de que la bandera de las mujeres es políticamente redituable, y no lo digo de manera despectiva, sino como un llamado a los políticos que se pintan las manos y la cara de púrpura para actuar en favor de las mujeres durante marzo y luego que termina el mes continúan con las mismas actitudes machistas, con el abandono a los colectivos y con las iniciativas en la congeladora.

Pareciera que el mes se convierte en un colofón de pláticas, conferencias, inauguraciones, pañuelos verdes y morados, y que bueno, algunas cifras reportaron más de 50 mil mujeres marchando en Puebla, pero luego de esto ¿Qué? Los feminicidios continúan al alza, el aborto continúa siendo ilegal, las aprobaciones de leyes en favor de las mujeres continúa siendo más un tema mediático que de voluntad política.

Sí se avanza, y me da gusto, porque tengo madre, esposa, hermana, primas y un largo etc. Pero el llamado purple wash por los expertos ha convertido todo esto en un ejercicio de marketing. Ya vimos como en el Congreso del Estado se evitó la participación de la mujer cuyo caso lamentablemente puso nombre a la ley ácida; ya vimos que por falta de pericia se han perdido millones de pesos de programas para el combate a la violencia contra la mujer.

Da gusto ver a más mujeres involucradas, levantando la voz, da gusto ver a hombres apoyando las causas de equidad y de igualdad, pero que no quieran engañar a la ciudadanía con falsos discursos y cambiándose la playera según el mes; ya será en junio la de la diversidad, y la de los abuelitos, y el cáncer de mama o cualquiera que les convenga en el momento.

Esperamos y exigimos ya un alto a la simulación y que sean realmente las convicciones y el trabajo por las mujeres de manera constante lo que los mueva y no fechas que solo les ayudan a participar en una tendencia de redes sociales.

Y no considero ser un hombre hablando de cosas que no debería, creo que ya es tiempo de que se dejen de agarrar banderas solo para quedar bien. Cada quien sus luchas y en lo que se puede se suma, pero no abusen, no se exhiban, no se aprovechen; mejor trabajen y como siempre que sea eso lo que hable y no su necesidad de participar en una tendencia política social reflejada en redes, nomás para quedar bien.

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts