La mano de Norma, los números y Horacio Cano
Luis David García / @ldgarcia_mkt
Se acercan las elecciones y es la fecha de las encuestas y los números. Las casas de estudios demoscópicos salen a levantar tendencias; conocimiento, aprobación e intenciones de voto, a nivel estatal, en Puebla y en la mayoría de los municipios se reciben estadísticas que dan como resultado la conformación de nuevos planes a futuro.
En San Martín Texmelucan, por ejemplo, las cosas para Norma Layón y su equipo van marchando bien; la más reciente encuesta de Demoscopia Digital, señala que dentro de la zona metropolitana y a pesar de estar en su segunda gestión, cuenta con mejor índices de aprobación que sus símiles de San Andrés y San Pedro Cholula, o que Pedro Tepole de Tehuacán.
En conocimiento y posicionamiento, la alcaldesa se encuentra dentro de las principales figuras femeninas de la coalición, además de ser la única que logró la reelección, ya superó las crisis; primero con el equipo del entonces gobernador Miguel Barbosa, que la tuvieron en las sombras por algunos momentos y luego de un tiempo salió de los temas mediáticos que llegaron a afectar la percepción del municipio.
Su equipo se está reagrupando con un objetivo y ese es, mantener el poder, por tal motivo a la alcaldesa ya se le ve participando en distintas reuniones políticas, cada vez con mayor presencia, buscará levantar la mano para lo que el partido la busque, ya sea la senaduría o una diputación federal.
Al mismo tiempo, este grupo que de a poco toma más poder y relevancia en San Martín, busca continuar con la racha ganadora.
Un día sí y el otro también, el síndico municipal es el representante principal de los intereses de la edil, la corcholata mejor posicionada y el principal rival a vencer. Horacio Cano cuenta con buena suerte; él quiere ser el candidato y cuenta con el visto bueno de Norma, por lo que trabaja en conjunto con “la jefa” para cada uno posicionarse en el campo.
En el equipo hay plan b, están preparados, pero tendrán que enfrentarse a varias cosas, sobretodo la determinación del equipo que elegirán apoyar de cara a la gubernartura, al propio partido y a la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones, las aspiraciones de Liz Sánchez y otras diputadas locales, pero traen los números.
¿Será que lo lograrán?