¿El vacío de Marcelo en Puebla? O Marcelo el peor de los 3 

La cortesía política, la apertura y el diálogo ha sido una de las características del nuevo gobierno de Sergio Salomón. Esto ha sido reconocido no sólo por los principales aspirantes la gubernatura de Puebla, sino por las propias corcholatas a la presidencia de México que, de manera reciente, y tras la muerte de Miguel Barbosa, han tenido en Puebla distintos eventos para promocionar su figura pública de cara a las elecciones.

En el caso de Claudia Sheinbaum el contar con el apoyo del gobierno del estado y la operación local le ha beneficiado y las asambleas a su favor durante el 2022 operadadas por el ex gobernador Barbosa no sólo tuvieron cita en la capital poblana, sino al interior del estado en dónde, además, era acompañada por los secretarios de gobierno que tenían aspiraciones políticas y la estructura que desde Casa Puebla era movilizada en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Adan Augusto el Secretario de Gobernación federal, fue el primero en marcar el territorio en la entidad poblana luego de la muerte de Miguel Barbosa y en un clima ya de libertad política.

Adan mostró músculo en el Centro de Convenciones en un encuentro de diálogo operado por Nacho Mier con la presencia de más de 7 mil personas a través del Instituto Mexicano para la Transformación y los coordinadores distritales de la estructura estatal “ Ahora es Adán”, que en Puebla coordina Paco Ramos a favor de Adán, y que recientemente reforzó el delegado político nacional Fernando Padilla, quien es el puente con Gobierno Estatal vía Jorge Estefan Chidiac, marcó la agenda de Puebla.

Cabe recordar que en este evento se prohibió a los alcaldes mover un dedo e incluso presentarse en apoyo al secretario con el pretexto del cumpleaños de Julio Huerta.

Así mismo Nacho Mier mostró clara cortesía política al permitir que Armenta asistiera como invitado agregado con 20 personas más procurando con su estructura no generar agravio alguno a su persona. Lo cual fue muy bien visto por Adan. En su momento hubo un evento oficial y que luego hubo una comida con empresarios previamente que se llevaron la agenda política del estado y que dejaron bien posicionado al funcionario federal, así mismo hubo un acercamiento más estrecho y una reunión privada para reforzar la comunicación institucional del secretario con el mandatario estatal.

Finalmente, este fin de semana, visitó el estado Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, quien fue recibido por el gobernador a manera de cortesía, sin embargo, varios de los presentes tanto en el evento de la mañana, como el que sostuvo el aspirante a la presidencia de México en el Centro Expositor, aseguran que no vieron el mismo empuje, fuerza y convocatoria que registraron sus predecesores en Puebla.

Las convocatorias no contaron con figuras de relevancia como sucedió con las primeras dos corcholatas, los funcionarios le hicieron vacío, y no hubo tantas personas como se han visto en los eventos de las otras corcholatas.

Y es que en principio, por motivos de agenda, o por política o por mera mala suerte, el funcionario no junto a los aspirantes a la gubernatura en un solo lugar; Nacho sólo estuvo presente brevemente en la comida por cortesía a la invitación institucional, Armenta se hizo presente en el evento de la tarde en Tepeaca, mientras que Julio Huerta, de plano ni se presentó.

Habrá que ver en lo subsecuente si la operación política y territorial de estos equipos les da para generar un mayor posicionamiento que defina este primer momento de definiciones con miras al primer ejercicio de encuestas para la presidencia en morena que será por el mes de julio.

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts