El municipio y el agua

Por: Horacio Cano

 

Les sonará muy trillado, incluso un lugar común en la narrativa de muchos gobiernos, pero el agua, será el gran asunto en los siguientes años. Me atrevería a decir que ya es EL GRAN ASUNTO en estos años (así con mayúsculas). Muchos de los problemas de gobernabilidad ya pasan por la falta de prestación de los servicios relacionados con el agua y su uso. Nuestra Carta Magna, señala que el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales es un servicio público que los Ayuntamientos deben de proporcionar a la ciudadanía.

El pasado martes se cumplieron 30 años de que el Congreso del Estado de Puebla creo para San Martín Texmelucan un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal que tiene como finalidad, brindar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales; al cual se le denominó Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan, por sus siglas SOSAPATEX. De esta forma se tuvo la visión de hacer más eficiente la prestación del servicio, ya que al contar con personalidad jurídica y patrimonio propio se puede garantizar que los recursos que se ingresan por el pago de derechos, se inviertan exclusivamente en poder mejorar el abastecimiento de agua potable o el tratamiento de las aguas residuales. Sin duda éste tipo de figuras jurídicas municipales son benéficas si se saben usar con responsabilidad. Hay que advertir del abuso de ésta figura que algunas veces causa un aletargamiento de la función pública, este sin duda no es el caso.

Desde su creación, el SOSAPATEX estuvo controlado por una sola familia. En mi punto de vista se trataba de una privatización de facto. Al inicio de la administración 2018-2021 se tomó la decisión de remover al Director General, quien mas que director, se ostentaba como dueño del Organismo. Al mismo tiempo se propuso al Congreso del Estado Reformas al Decreto de Creación, a las que injustamente se les acusó de privatizadoras. Cualquier persona con conocimiento básico de administración pública, sabe que el proceso para concesionar un servicio público no implica el reformar un Decreto, el cual, por cierto es obsoleto. Sin duda, como administración municipal, nos faltó comunicar de forma asertiva lo que estaba sucediendo, socializar con los sectores de la sociedad civil las finalidades de las reformas al decreto de creación y cuidar el proceso de las reformas.

En respuesta a lo anterior, la administración municipal abrió el dialogo y se llegaron a buenos acuerdos, como el nombramiento de un nuevo Director mediante el consenso de la totalidad los integrantes del Consejo de Administración del Organismo, mismo que está integrado por miembros de la sociedad civil así como por dependencias estatales y federales. El consenso, ha permitido estabilizar financieramente al organismo, el cual hoy, es más eficiente, es decir, cada vez es menor la diferencia entre el agua que se extrae y el agua que es efectivamente cobrada. Estamos trabajando en las tan necesarias reformas al Decreto de Creación, mismas que ya han sido discutidas en mesas de trabajo con los diferentes sectores de la sociedad y se estarán enviando al Congreso del Estado; no sin antes asegurarnos de haberlas socializado con los sectores representativos de la sociedad.

Al día de hoy en SOSAPATEX se cuenta con proyectos importantes de infraestructura, como el instalar celdas solares lo que representaría un ahorro importante de energía, continuar con la segunda parte del colector pluvial en la cabecera municipal (nunca se debió haber hecho la primera parte sin tener certeza de completar el proyecto) o la construcción de más plantas tratadoras de agua. Estoy seguro que la presidenta municipal logrará concretar las gestiones para que estas obras sean una realidad y en Texmelucan contemos con un mejor servicio de agua potable.

Related Posts