Armenta muy lejos; Lalo y Nacho cada vez más cerca 

Luis David García / @ldgarcia_mkt

 

La hora de las definiciones y la conformación de los equipos en la vida política poblana cada vez está más cerca, quedan menos de cien días para que a nivel nacional tanto Morena y sus aliados, como el PAN y la coalición Va por México definan a quienes serán los abanderados para los próximos comicios que definirán al siguiente presidente.

En el estado las definiciones también están cerca, las cosas no son diferentes y los acuerdos, la suma de nuevos personajes de la vieja política y la aparición de viejos conocidos con intenciones de participar han ido configurando de a poco lo que será una contienda de pronósticos reservados, pero que ya forma parte de todas las sobremesas dentro del círculo rojo, de los análisis y de las columnas.

Algo debemos de considerar, y es que como en el circo o en las fiestas de salón, las fotos no son de gratis y la aparición pública de Tony Gali Jr, agregó un factor más para tomar en consideración por parte del equipo de Nacho Mier.

Y es que tanto el “Güero” Velazco como los Gali, no salen así nomás como el borras, se generó un acuerdo que seguramente incluirá al Partido Verde y que será parte de la negociación al momento de las definiciones de las carteras del 2024 en la entidad. ¿Para qué le alcanza a los Gali y su equipo?

Lo que queda claro, a pesar de las plumas adictas del barbosismo, que hoy ya forman parte de la legión de Armenta, es que Nacho es el elegido del Palacio Nacional para lograr organizar los esfuerzos del partido en Puebla; el senador se está quedando solo y ya la conformación de los equipos se consolida sin mucho que pueda hacer el originario de Acatzingo.

Con la figura de Pepe Chedraui buscando la alcaldía de Puebla hay una carta para negociar con el 01, Fernando Manzanilla en la coordinación política y como parte fundamental del equipo tomará lugares de bastante relevancia en la cartera, Alejandro Carvajal, Iván Herrera y los diputados de la bancada morenista tendrán su espacio, sólo es cuestión de organizar quién va para dónde, el trabuco está armado y la marca puede lograr un conjunto de la vieja escuela con nuevos perfiles de políticos experimentados para hacerle frente al PAN.

En el otro lado las cosas también están claras, Lalo Rivera será el abanderado de Acción Nacional, todo se acomoda para el alcalde, sin importar quién sea el candidato presidencial, se goza de buena relación con todos los aspirantes, con Xochitl Galvez que le inyectó esperanza y nuevos números a la coalición, hay muy buena relación según las fuentes, pero también con Creel y con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien entiende la relevancia de Puebla dentro de la oposición para 2024.

De todos los estados en Puebla hay mejor salud del albiazul, y los perfiles que podrían abanderar las posiciones en los lugares estratégicos están tomando medidas asertivas y agrupándose. Mario Riestra en la capital dio de manera reciente muestra de su fuerza y además sumó a Jorge Aguilar Chedraui a la ecuación de la operación.

La capital con un buen perfil y la zona conurbada bajo el control de los allegados pueden representar el triunfo panista, pero no bastará, por eso la figura de Genoveva Huerta para el Senado podría aglutinar y garantizar los votos de los sectores del PAN que no congenian de lleno con el equipo de Lalo y sus aliados.

Las figuras de Nadia Navarro y los aliados de peso político en la entidad como la aguerrida Ana Tere, el Tigre Aguilar, Caro Beauregard y los otros actores del PAN pueden encontrar un lugar de nuevo en la boleta, con las pluris y la reelección tendrán trabajo para realizar y garantizar la operación, pero me queda una duda ¿Qué pasará con el interior del estado, ahí les alcanza?

Faltan otros factores de ambos lados, pero la lista comienza a tomar forma en ambos frentes, ya se están afilando los cuchillos y las determinaciones cada vez están más cerca, menos de tres meses y las caballadas arrancarán el sprint final en esta carrera que lleva un rato corriéndose ¿Quién ganará?

El Real Madrid vs Barcelona de la política poblana está por jugarse.

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts