14 meses después salió Rueda
Luis David García
Pasaron 14 meses desde que Arturo Rueda ingresó al penal acusado de varios delitos; cuentan varias fuentes que algunos de los que decían ser sus amigos, lo entregaron a Barbosa.
Los meses transcurrieron y los aliados y conocidos fueron disminuyendo, en la muerte y la cárcel se conoce a los verdaderos dicen, al final lo que para unos es tragedia para otros es una oportunidad, y fue así también que el destino de Rueda cambió, el último aliento del mandatario poblano de origen perredista le dio un respiro a él.
Vinieron los cambios en la política poblana y el panorama cambio, primero fue el perdón y luego la salida de algunos otros actores políticos de prisión, esto abrió la posibilidad para la salida de Rueda, sin embargo, había intereses que estaban deteniendo que la libertad fuera aliada del periodista poblano.
El lunes fue determinante, fue informado que se ganó un amparo que impedía su salida por lo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, ordenó su libertad inmediata , se debería de realizar un pago de fianza de 250 mil pesos, entregar su pasaporte y firmar de manera recurrente.
A pesar de esto su liberación continuaba siendo detenida por intereses particulares, un tal Juan Manuel Vaca Ordóñez “por instrucciones superiores del Consejo de la Judicatura” era el que lo evitaba.
Finalmente, luego de varias llamadas, ya con altos mandos de distintos órdenes involucrados, se dejó de meter mano para retenerlo encerrado.
La noticia estaba desde el lunes, no fue así, el martes por fin sería la fecha, les avisaron desde las 8:30 de la mañana, y aunque ya había instrucciones los obstáculos seguían presentándose: “sale en menos de una hora” “saldra en 20 minutos” “hoy sale” fueron los mensajes en redes de algunos periodistas, yo incluido entre ellos.
Los periodistas Mario Alberto Mejía y Edmundo Velázquez, mantuvieron informados sobre el proceso, cada uno a su estilo y con sus datos, otros hicimos el esfuerzo por tener la información de primera mano.
Al final todos en lo correcto, Rueda fue liberado y una foto lo dejó como evidencia, se le ve más llenito que su última aparición pública, cuando estaba bajando de peso para su boda.
Y si bien aún hay dos procesos en su contra, serán llevados en libertad a partir de esta fecha y, el próximo 25 de julio, en su siguiente audiencia se presentará ya como un ciudadano libre.
Las preguntas de muchos están en el aire, ¿Cuál será el modo en el que Rueda llevará su libertad? Sin duda una incógnita para el círculo rojo; ¿Buscará venganza, ejercerá de nuevo, aprendió la lección, reflexionó, cuáles serán los siguientes pasos? Seguro pronto lo sabremos.