El PAN se organiza para el 24 ¿hasta dónde alcanzan los egos?
Luis David García
El efecto Xóchitl Gálvez es un aliciente que sin duda en Puebla ha generado nuevos bríos para los que consideran participar en los próximos comicios, y es que si bien, la aspirante panista aún tiene pocas opciones para ganar la presidencia, sí sumaría los votos necesarios para brindarle el gane a más de uno.
El plan del nacional es evitar la aplanadora morenista y que el partido de López Obrador se lleve todas las canicas, por eso en Acción Nacional ya se acomodan los perfiles para tratar de ser competitivos en 2024.
El alcalde, Eduardo Rivera, analiza la posibilidad de destaparse por la gubernatura en su segundo informe de gobierno cobijado por las figuras del albiazul, es el mejor posicionado en las encuestas y es el único que podría hacerle frente a Morena en la entidad.
Si el alcalde toma la determinación de ir por la gubernatura, hay un 90% de probabilidades de que el diputado federal, Mario Riestra, se convierta en el candidato natural por la capital poblana. De manera reciente mostró su capacidad para sumar e integrar a todos los grupos del partido y que, además, cuenta con el respaldo de personajes de gran relevancia dentro y fuera de Acción Nacional.
Otro de los perfiles que se estaría sumando por el PAN en 2024 es Jorge Aguilar Chedraui, quien buscaría una diputación federal por lo que ya sostuvo un acercamiento con Lalo Rivera y ha generado un acuerdo con Riestra para sumarse en la operación política.
La figura de Genoveva Huerta será determinante al tiempo de generar los acuerdos que le permitan al PAN transitar con perfiles competitivos y que tengan el respaldo de los grupos, la también diputada federal le apuesta al género y su trabajo y estructura le permitirían generar buenos dividendos para el partido azul.
Por su parte Nadia Navarro, continúa levantando la mano para seguir siendo contemplada como uno de los activos albiazules y durante su quinto informe mostró que es capaz de conglomerar a grupos y políticos de relevancia que aportarían votos y respaldo al partido, además de ser el perfil más cercano a Xóchitl.
En las cholulas se complica un poco la cosa, pues, aunque no hay buena percepción por parte de la ciudadanía los alcaldes de San Pedro y San Andrés buscarían repetir en el cargo, aunque lo mejor para la marca podría ser que se abrieran los espacios a otras opciones.
En el PAN hay que sumar y no dejar de lado a cada uno de sus representantes, pues solo la unidad les permitiría dar la batalla contra Morena, Ana Tere y su discurso combativo, el Tigre y su experiencia, Carolina y su impulso, Micalco, Solana, Della Vecchia, Oswaldo y un largo etc.
Hay perfiles y con qué enfrentar el 24, veremos hasta donde alcanzan los egos para lograr ponerse de acuerdo y el discurso del bien común para sacar a Morena del poder.