Los nuevos dueños del verde y el encargo del gobernador

Luis David García

 

Si algo ha quedado de manifiesto luego de la selección de Claudia Sheinbaum como virtual abanderada presidencial de Morena por encima de Marcelo Ebrard, es que la salida de este último, estaba presupuestada.

Y hablo de esto porque lo mismo ocurre con los Natale en el Partido Verde Ecologista de México en Puebla; a nivel nacional, quien mantiene las riendas del partido es Manuel “El güero” Velazco y en la entidad seleccionó a Tony Gali para convertirse en su coordinador estatal de campaña situación que luego del proceso y los resultados de la interna, le permitirá levantar la mano para hacerse del cargo del partido y tomará mayor relevancia dentro de las negociaciones de Morena con sus aliados.

El Jr. mencionó de manera abierta el diálogo y el “permiso” para regresar a la vida pública y política, luego de que su familia fuera perseguida por el difunto Miguel Barbosa, y se ha especulado que su candidatura a la capital poblana es una de las cartas que se barajan en las negociaciones de las coaliciones, pero sino una diputación federal o local le sentarían bien para tomar el partido y trabajar como un alfil con buena aceptación y posicionamiento en favor de los intereses del mandatario estatal con quien sostiene una buena relación.

Otra de las funcionarias que recientemente reconoció sus aspiraciones de cara al 2024 y que podría ser la enviada del gobernador a tomar las riendas de este partido es la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.

Con una amplia trayectoria y militancia en esta fuerza política, el pasado ocho de septiembre Manríquez Guevara, reconoció su interés por ser tomada en consideración para los próximos comicios y con la nueva configuración del Verde y ante la posible debacle de los Natale, ella podría convertirse en la primera pluri del partido del tucán en las próximas elecciones, lo que le permitiría al mandatario tener un conjunto de diputados locales que cuiden sus intereses.

Antes de ocupar el cargo en el gabinete estatal, Beatriz Manrique ya había sido aspirante a la gubernatura de Guanajuato en las elecciones de 2006 bajo las siglas del Verde y con ese mismo partido político, fue diputada local y federal por su estado, lo que le brinda amplia experiencia.

Cualquiera de los dos puede asumir antes del 2024 debido a la agenda que presiona a Ebrard y a sus allegados a tomar determinaciones, pero lo cierto es que Jaime y Juan Carlos tienen de frente un momento de definición que los deja con un pie fuera de uno de los principales aliados de Morena.

El encargo del gobernador

Dicen los enterados que los buenos resultados del gobernador le han permitido sostener una buena relación con la abanderada de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, por lo que le habrían encargado al mandatario estatal la operación de al menos tres estados de la república para garantizar resultados de cara a las próximas elecciones.

Sergio Salomón, estaría armando un equipo que sería el encargado de continuar con la operación política en Puebla, Tlaxcala y un estado más, y esto sin duda, lo permitiría ser contado ya como uno de los perfiles que podría ser integrado al gabinete de la ex jefa de gobierno en caso de ganar en 2024.

Ayer al ser cuestionado en rueda de prensa el gobernador dijo, no diré nada, pero habrá señales, para luego cambiar de tema abruptamente. Él y sus cercanos lo saben, están en un buen momento.

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts