La ruta del presidente y las candidatas a gobernadoras de Morena

Luis David García

 

El presidente ha engañado a todos siempre con la verdad. La convocatoria de Morena previo a la determinación del INE ya venía preparada así, las mujeres que logren el primer lugar estarían casi de facto en la contienda y luego las más competitivas ocuparían los puestos de coordinación hasta que se cumpliera con el número establecido.

Regresar al plan original es la ruta que tomará el partido Morena, a pesar de que se intentó darle la vuelta al concepto de paridad con la candidatura presidencial, evitando muchas negociaciones políticas, pero son elecciones distintas. En este sentido, lo dicho por Mario Delgado tiene claridad, las mujeres mejores posicionadas podrán ser candidatas, a pesar de que un hombre tenga mejores números.

Acá hay que entender que la competitividad no es lo mismo que los bloques, pero al final, la contienda será entre todos y todas. Lo que también permitirá o facilitará el dedazo.

Es de muchos sabido que los afectos del presidente están en tres lugares de manera específica, y se asegurará de que sean sus perfiles los que encabecen; en Tabasco donde nació, en Chiapas donde vive y en la Ciudad de México, que es su bastión histórico. Uno más es Puebla, el origen de su amor con Beatriz.

Siguiendo esta narrativa, los preferidos del presidente a las candidaturas son Clara Brugada en CDMX, la senadora, Sasil Dora Luz en Chiapas y en Tabasco, Javier May.

En Puebla su afecto está con el diputado federal, Ignacio Mier, lo que podría convertirlo en el coordinador de la 4T del estado, pues las mujeres más competitivas, según un promedio de encuestas y la efectuada por reconocimiento de Morena, se encuentran en tercer o cuarto lugar, por debajo del diputado y del senador Armenta, lo que les resta en posibilidades, más no las incapacita para ser. La ex alcaldesa de Puebla y la ex secretaría de economía, Claudia Rivera y Olivia Salomón, respectivamente, son las más cercanas.

En Veracruz los resultados ponen a Rocío Nahle de manera indiscutida a la cabeza, y ya se contarían a 3 mujeres como candidatas, Antares Vázquez en Guanajuato lleva mano, pero Ricardo Sheffield ha hecho un buen manejo de percepción, ahí la primera incógnita de la cuarta mujer.

En Morelos Margarita González Sarabia, la ex directora de la Lotería Nacional es la mujer más competitiva, luego de la encuesta de reconocimiento, y aunque algunos no creen que Rabindranath Salazar deje de pasar de nuevo el tren de la gubernatura, es la otra carta de género de Morena. Y –ya, ahora sí, van 4 mujeres o cinco según se vea.

En Jalisco la ex super delegada, Clara Cárdenas, quien fue el perfil más votado del Consejo de Morena con el apoyo del senador Alejandro Peña, es la otra mujer que ha levantado la mano y en la competencia está con la diputada, Claudia Delgadillo, quien resultó el perfil de mujeres más competitivo en la encuesta de reconocimiento de Morena, haciéndole sombra a Carlos Lomelí. Las complicaciones acá son mayores, pero no imposibles. Cualquiera de ellas podría ser.

A pesar de que con esto se cumplirían las 5 mujeres aspirantes, una posibilidad más se abriría en Yucatán que es junto con Morelos los estados con menor cantidad de población y también con menor cantidad de diputaciones federales en juego, que es a su vez, una prioridad para el presidente, ¬– por lo que podría decirse que pierde menos en Yucatán que en otros estados–, en esta demarcación la senadora, Verónica Camino, es la mujer mejor posicionada, sin embargo, Joaquín Díaz Mena, super delegado en la entidad, ha sumado a su proyecto a distintos aspirantes para hacer un contrapeso a la legisladora morenista que ha venido creciendo en últimas fechas.

No se pueden entregar los estados y todos los factores sumarán. Ya casi se define y aunque todos quieren adivinar, “hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia, no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia con sabiendas conveniencias”.

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts