Los últimos tres días 

Luis David García

 

De los 10 que quedaban, ya sólo faltan tres días para que el anuncio de quién será el abanderado a la gubernatura por Morena se dé a conocer. Equipos se equilibrarán y tomarán fuerza de cara al 2024, muchos de sus perfiles tomarán relevancia en el acomodo de los municipios, las diputaciones locales y federales, mientras que otros formarán parte de los acuerdos y negociaciones, de peticiones para lograr colaboraciones y de mesas políticas que permitan la unidad y el trabajo en conjunto para transitar.

Si de inmobiliarias se tratara, el terreno de las especulaciones sería el de mayor variación en el mercado, pues la suma de 10 días más al proceso interno de Morena añadió incertidumbre al escenario político, misma que fue aprovechada por los cuartos de guerra, periodistas y algunos aspirantes para desequilibrar, buscar generar presión y dejar correr versiones según la brújula de la matraca.

Reuniones partidistas, mesas de trabajo, cursos de capacitación en Morena, video mensajes, el cumplimiento de las normas establecidas por la dirigencia y hasta un rebase de fotografía en una encuesta (pagada) y “cierres de campaña” aderezaron las actividades políticas de todos los aspirantes en la recta final.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de todos los apuntados, en todas las reuniones de grillos, comidas, reuniones de periodistas y chismes de café, sólo es una, la claridad de que uno de los primos será el abanderado.

Unos, aferrados a que sea Alejandro Armenta quien encabece la coordinación han dejado correr la línea de que si Nacho llega a la coordinación no habría consensos, ni unidad en torno a Morena, a pesar de la capacidad conciliadora que ha demostrado una y otra vez el coordinador de los diputados en la Cámara del Congreso de la Unión sacando los encargos de López Obrador.

Otros, han declarado que Armenta no cuenta con el cariño del presidente, lo que le impediría llegar, han hablado de su historia con el marinismo, de los escándalos de su equipo de trabajo y de los gastos estratosféricos en su campaña a costa del Senado, no obstante, la idea de que es el candidato más competitivo permeó en el imaginario, aunque Nacho ganó en la encuesta de reconocimiento de Morena y que no logró ser electo por el consejo estatal.

La idea de una mujer se diluyó, los otros aspirantes piensan ya en los premios de consolación, la batalla es de dos. El primo bueno o el primo malo. ¿Quién es cuál? Usted decida. El viernes será el anuncio, por fin. Y de los aspirantes, de los siete que tenían, ya sólo quedan dos.

Las otras batallas

Apenas se conozca el resultado del viernes, la guerra por los municipios dará inicio, una vez se realice el anuncio, la danza por los 217 ayuntamientos comenzará oficialmente.

Los regresos cínicos como el de Nay Salvatori en San Pedro en donde Geudiel Jiménez y José Juan se disputarán el territorio, las reuniones y los destapes como el de empresario, Víctor Correau Galeazi para San Andrés, los avances y acuerdos de Pepe Chedrahui en la capital en donde Tony Gali Jr también ha puesto sus canicas, los números de Horacio Cano en San Martín frente a la mala gestión de Norma Layón, y muchos más nombres comenzarán a tomar forma en varias mesas.

Algunos como Mario Riestra tienen segura la candidatura, otros del PAN tendrán de frente la reelección y la presión de los priístas como Nancy de la Sierra y Néstor Camarillo, mientras que los perredistas como Eloy Martínez en Huauchinango, comenzarán a levantar la mano y a tomar relevancia en las mesas políticas y de conversación.

También habrá sangre, cuchillos, traiciones y mucho para publicar. Ya la mayoría está preparado.

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts