Opinión

Los dos años difíciles de la ex directora del penal de San Miguel

Una mujer tuvo que llegar a poner orden en el penal de San Miguel en Puebla; se trata de María del Rayo Mendoza Farfán, quien llegó al cargo público y estuvo a punto de morir.

No la había pasado nada bien desde enero de 2022 cuando asumió la dirección del penal de San Miguel, por órdenes del ex gobernador finado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta para destruir el famoso “pueblito” que era un espacio dentro de esta cárcel que funcionaba fuera de la ley y en el que se daban privilegios a ciertos reos.

Tuvo mano firme, nunca titubeó, se enfrentó a grupos de poder, y como resultado recibió amenazas de muerte en más de cinco ocasiones, declaración que dio el secretario de Seguridad Pública , Daniel Iván Cruz Luna, en entrevista con esta servidora.

El riesgo llegó a hechos inimaginables, tomando en cuenta que en marzo pasado fue víctima de un ataque directo cuando circulaba sobre el Periférico Ecológico a la altura del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5).

A pesar que dos hombres en motocicleta le dispararon en más de diez ocasiones, salió ilesa.

Reforzó la seguridad y a cinco meses del hecho, trascendió la renuncia de la funcionaria.

También se difundió que el abogado José Rubén Rojas Estevez quedó al mando del Centro de Reinserción Social, quien tiene experiencia en temas penitenciarios.

Mucho se desconoce qué viene para María del Rayo Mendoza Farfán, qué será del penal de San Miguel, lo cierto es que no debemos perder de vista a esta mujer valiente y decidida que privilegió el trabajo y dejó a un lado los reflectores de la opinión pública. Ni Más Ni Menos.

Hasta entonces…

Ana Celia Lara

[email protected]

Twitter

@anacelialara

Facebook

Ana Celia Lara Hernández

Instagram

anacelialarahernandez

TikTok

@anacelialara4z

Related Posts