Echando culpas
Leo y escucho muchos argumentos en contra de las reformas a la Constitución que se publicaron el pasado 15 de septiembre. Corrijo, más que argumentos, estamos viendo el momento de “echar culpas”. A la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, al senador del PRIAN que votó a favor de la reforma o al de MC que no se apareció, o a las formas que se utilizaron para aprobar la reforma judicial. Lo que es un hecho es que la reforma ya está publicada y mientras unos echan culpas, otros ya se preparan para ser jueces, magistrados o ministros.
A los que le echan la culpa a la sobrerrepresentación, les digo que esas son las reglas del juego, mismas que están desde antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder. ¿Fue ilegal?
Los órganos que tanto han defendido como el INE avalaron la integración de las dos cámaras. También son estos mismos órganos los que han avalado las mayorías calificadas en muchos Congresos locales como es el caso de Puebla. De hecho, fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ha avalado estas conformaciones. ¿Entonces sí hace falta un cambio en estos organismos? ¿Actuaron mal? La premisa de la defensa del texto constitucional vigente hasta el 14 de septiembre, es que garantiza el profesionalismo de los jueces, magistrados y ministros. Pero por otro lado implícitamente afirman que los magistrados se equivocaron…
Que si Yunes es un traidor, les tengo una noticia: quien postuló a ese “traidor” fue la misma oposición. Entonces los del error son los dirigentes de los partidos políticos. Usted que me lee me podría mencionar al menos cinco nombres de impresentables que hoy están en las dos cámaras avalados por el PRIAN, si no era él, había muchos candidatos a darle “la espalda” a sus partidos. ¿Entonces de quién es la culpa?
Lo que sí es una vergüenza para la oposición, es que el presidente Zedillo tenga que ser el nuevo vocero de la “marea rosa”. En serio, ¿no existe otro personaje que pueda abanderar este movimiento? Es necesario desempolvar a un expresidente que si bien, es reconocido por muchos, es el impulsor de las últimas reformas orgánicas al Poder Judicial, las de 1997. El mensaje entonces es: ¿estamos mejor así? No le muevan nada al Poder Judicial, funciona muy bien. Aunque avale sobrerrepresentaciones… que según la oposición, Morena no ganó, solo arrebató.
Ya lo he escrito, y como siempre digo: escribir siempre compromete. Echar culpas es de mediocres. A los problemas hay que enfrentarlos e intentarlos solucionar. Hacer como que no existen y voltear a otro lado esperando a que se esfumen, les digo, no es buena salida. La oposición tuvo a la vista las reformas a la Constitución desde febrero del presente año, decidió pensar que no iba a suceder y no puso atención. Hoy es momento de echar culpas. Hasta entonces.
Verde, blanco y rojo son los colores de nuestra bandera, los mismos que usó en la suya el Ejército Trigarante en su entrada a la Ciudad de México. Me gusta septiembre, la historia común genera sentido de pertenencia, identidad pues. La narrativa patria tiene su fuerza, pero lo que caracteriza más a los mexicanos es el arraigo familiar. Las tradiciones de familia es lo que da cohesión a nuestra sociedad. Gracias por el pozole, mamá…
Por: Jesús Horacio Cano Vargas