El nuevo gabinete capitalino y las dudas del pasado

Luis David García

 

La reciente presentación del gabinete de Pepe Chedraui ha suscitado una serie de reacciones en la esfera política de Puebla, y no es para menos, pues los anuncios realizados por el mandatario capitalino y la inclusión de perfiles panistas vinculados con el morenovallismo en un proyecto que, a priori, se alinea con los ideales de Morena, han generado un intenso debate entre propios y extraños.

 

A pesar de contar con perfiles muy cercanos al círculo morenista, varios integrantes del gabinete del nuevo alcalde resuenan como un eco del pasado bajo una ironía palpable: el mismo partido que ha criticado el legado de Rafael Moreno Valle, ahora se encuentra abriendo las puertas a sus excolaboradores.

 

Y es que pareciera que Chedraui, en su afán de consolidar un gobierno que se ostenta como inclusivo y diverso, parece haber tomado una decisión pragmática, pero que a la vez desafía la narrativa que muchos esperaban de su administración. La incorporación de panistas en su equipo revela una estrategia de alianzas. Sin embargo, en medio de la euforia de la Cuarta Transformación, el riesgo de la percepción ante cualquier movimiento es inminente.

 

El estigma de la designación y la vinculación con intereses similares a Morena, fueron de las primeras líneas discursivas que todos los que pasaron por un proceso electoral tuvieron que tamizar al momento de sus postulaciones y las presentaciones de sus proyectos, hoy, una vez en el encargo, ¿se mantendrá esa línea?

 

Estos son los 19 nombramientos del gabinete de Pepe Chedraui

 

¿Por qué no se logró consolidar la entrada de los morenistas de base en la administración, qué se privilegió en el armado del equipo, se cumplieron los acuerdos, no hay capacidad en las figuras políticas de Morena, al final las exigencias de las negociaciones rompieron la liga?

 

Las respuestas a estas preguntas podrían no ser inmediatas, pero lo que queda claro es que el gabinete de Chedraui, abre un nuevo capítulo en la historia política de Puebla.  Un capítulo que puede ser visto como una oportunidad para rediseñar el panorama político local o el regreso de una clase política que nunca se fue.

 

En un momento en que los ciudadanos demandan transparencia y compromiso real con sus intereses, el nuevo gobierno tiene la oportunidad de demostrar que, a pesar de su pasado, es capaz de crear un futuro diferente. La clave estará en cómo manejarán esta diversidad dentro de su gabinete y qué decisiones tomarán en los meses venideros. Lo cierto es que hay muchos perfiles del partido en el poder que ven con desagrado el gabinete del alcalde tiempo al tiempo

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts