Opinión

Las mujeres en tiempos de la 4T

Yazmín Curiel

 

Este día es día histórico para el país, pues llega a la Presidencia de la República la primera mujer en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el 2 de junio ganó con una aplastante victoria.

Con más de 33 millones de votos, la ciudadanía confió en la mujer que promete seguir el legado de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario más popular en Latinoamérica y el más querido en la historia de nuestro país.

En Puebla más de 2 millones de ciudadanos votaron por ella, es decir, una de las entidades que aportó más números a este triunfo aplastante, por ello la esperanza de la gente es que se concrete el tan mencionado segundo piso de la cuarta transformación, que significa concretar proyectos de impacto directo a la ciudadanía.

La llegada de Sheinbaum a la Presidencia de la República es un hito, pues significa el empoderamiento de las mujeres, especialmente porque prevalece el machismo; tan solo en Puebla se han cometido 32 feminicidios, mientras que la violencia familiar es una constante, al registrarse 6 mil 412 casos en los primeros ocho meses del año, de acuerdo a datos de la Fiscalía.

La llegada de una mujer a la posición más importante del país debe analizarse de forma seria, si bien es un logro importantísimo para las mujeres este espacio, falta trabajar en más espacios de elección popular, tan solo en los municipios en donde solo 46 de los 217 serán gobernados por féminas.

En los Poderes del Estado se avanza de forma importante, actualmente en el Congreso de Puebla hay 25 mujeres como diputadas de los 41 espacios; mientras que en el próximo gobierno estatal también habrá mujeres en posiciones importantes.

La semana pasada, llamó la atención el anuncio del gobernador, Alejandro Armenta, al nombrar a Delia Clarissa Álvarez Bigurra como su titular de Comunicación, y es que generalmente los más cercanos a un gobernador son hombres.

Para el próximo gobierno estatal, también destacan los nombres de Silvia Tanús, Claudia Hernández, Rebeca Bañuelos, Natali Hoyos López, Ema Itzel Jiménez Ponce y Gaby «La Bonita» Sánchez, por mencionar algunos, de una larga lista de mujeres que serán pieza fundamental en las decisiones del estado.

Para la entidad hay retos importantes que cumplir, pues la llegada de mujeres a espacios de representación popular y en la administración pública es una necesidad para construir una sociedad más justa e inclusiva, con una visión que muchas veces es ignorada en un ambiente dominado por hombres.

 

Los invito a que me sigan en

@sucesospuebla

@yazcurinoticias

Yazmín Curiel

Yazmín Curiel, Directora de Sucesos Puebla y reportera desde hace 23 años, cubriendo especialmente la fuente política, colaborando en medios de comunicación en Puebla y Tlaxcala.

Related Posts