Opinión

Solo queda Tiempo para Informar

Por Horacio Cano 

Los munícipes entrantes deben estar muy atentos de los informes, no solo de los discursos políticos en los eventos, sino de los documentos que entregan.

A los Gobiernos Municipales en el estado de Puebla ya no les queda tiempo de hacer muchas acciones de gobierno, mas que de informar a la gente lo que se hizo. ¿Es lícito gastar para hacerlo? Pues es una responsabilidad ineludible, vaya, está contemplada en la ley y es indispensable el uso de recursos públicos. ¿Cuánto es bueno gastar en un informe de gobierno? Habría que ver el tamaño de la población y la eficiencia con la que se usen los recursos para ese fin.

Es tiempo de rendir cuentas. Para los gobiernos municipales muchas veces es complicado. Al ser la primera autoridad, se le achacan todos los males que vive un ciudadano, me atrevo a decir, en la mayoría de países de Latinoamérica, desde la inseguridad, hasta la infraestructura, pasando por los servicios básicos. Al evaluar a un gobierno, los ciudadanos nos tenemos que hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo se usaron los recursos públicos? ¿Se usaron de forma eficiente? ¿Las autoridades hicieron lo necesario por tener una mejor recaudación? ¿Hubo una correcta planeación en el uso de los recursos públicos? ¿Dentro del ámbito de su competencia, jurisdicción y posibilidades las quejas ciudadanas fueron atendidas?

El que se diga “solo queda tiempo para informar”, no significa que después del respectivo informe cesen las responsabilidades. Las obligaciones del contrato signado en las urnas por los ciudadanos tiene vigencia hasta el último minuto del encargo. Quizá no es momento de iniciar grandes proyectos, pero sin duda tendrán que estar pendientes de las cosas ordinarias para intentar resolver. Es una obligación.

Los munícipes entrantes deben estar muy atentos de los informes, no solo de los discursos políticos en los eventos, sino de los documentos que entregan a sus respectivos Ayuntamientos. Digamos que deben de leer las letras chiquitas, donde se quedan los proyectos y qué pendientes hay. Aunque los informes siempre son en positivo, pues se relatan las acciones de gobierno de acuerdo a los ejes planteados en el Plan Municipal de Desarrollo que aprueba y publica cada administración, es posible ver los pendientes a partir de los aciertos. Hasta entonces.

COMENTARIO AL AIRE

Como abogado siempre he estado en contra de litigar en medios. ¿Por qué? Pues al presentar tu postura parece que afirmas el sentido en que van a decidir las autoridades y eso va contra la ética profesional, no puedes asegurar el sentido en el que fallará la autoridad. Cuando el litigio es en materia electoral, se debe ser aun más prudente. A veces por ingresar un recurso se le informa a la población o a sus electores que el sentido será favorable. En estricto derecho puedo presentar un escrito argumentando que el Palacio Municipal es mío, y es posible que me lo acepten, lo complicado es probarlo. No sé qué tan ético sea usar las instancias jurisdiccionales para mantener una carrera política.

 

 

 

 

 

 

Related Posts