La Educación Tecnológica: la Esperanza de México…
Hablar de educación siempre me inflama el pecho. Toda mi vida, en las interminables sobre mesas de la familia se habló de ello. Mi padre antes de ser un funcionario público comprometido con su país, era un apasionado de la educación. Fue docente, hasta los últimos días de su vida. Si ustedes queridos lectores, pudieran escuchar la pasión con la que hablaba de lo importante que era la educación, podrían entender mejor mi sentir. También escuché los corajes que hacía cuando no se le daba la debida atención al desarrollo de las instituciones donde egresaban ingenieros, como lo son los Tecnológicos. Decía (hace 17 años) que había un déficit de ingenieros en el país, muy necesarios para el desarrollo de cualquier comunidad.
Con la proliferación de Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas (aunque han desviado su objetivo inicial), Institutos Tecnológicos por todo el país y la demanda del sector productivo que necesita más ingenieros que abogados o cualquier otra carrera de humanidades, las ingenierías ya aparecen como una de las carreras con mayor demanda. No es suficiente, hace falta mucho compromiso del estado mexicano, pero también del sector privado, para tener más y mejores escuelas de educación superior tecnológica. Veamos los buenos ejemplos, en el mundo, pero también en nuestro país. A veces no hay que inventar el hilo negro, solamente hay que saber como ajustarlo a la aguja para poder tejer con precisión.
SOBRE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS DE TEXMELUCAN
El Tecnológico de San Martín Texmelucan cumplió 22 años, es un buen ejemplo de no querer inventar el hilo negro. Desde estas letras felicito a los alumnos, docentes, personal administrativo, a su director el Maestro Mauricio que mucho ha hecho por la institución. Enhorabuena, espero que se siga fortaleciendo la vinculación con todo el sector productivo de la región, en especifico de las empresas ubicadas en el Corredor Industrial Quetzalcóatl. De eso dependerá que la máxima casa de estudios de Texmelucan siga su crecimiento.
Antes del evento con motivo del aniversario del Tec, tuve la oportunidad de platicar con el Gerente de Producción de Roca, una de las muchas empresas que están en San Martín. El es el presidente del Comité de Vinculación del Tecnológico con el sector productivo, hay muchos retos, pero el ambiente es de mucho compromiso para generar círculos virtuosos entre sector productivo y el educativo. Que la institución pública se encargue de capacitar personal calificado para las empresas, pero que también el sector privado se comprometa con mejorar las condiciones educativas de los jóvenes de la región. Hasta entonces.
COMENTARIO AL AIRE
Viene el fin de año, celebramos la navidad. Por la naturaleza de la fiesta es momento de espera de lo bueno, reconciliarnos con quien nos ha hecho daño y preparar con buenos deseos el 2025. Todas esas buenas acciones siempre deben de ser de cara a la verdad, de lo contrario, no son más que discursos vacíos, sin contenido, llenos de ambición y de varios “…cho gusto licenciado”. Sin verdad, esas palabras “bien intencionadas” son solo para aprovechar el momento, mentir por convivir pues.
A los que se dedican a la cosa pública les recomendaría: Cuídense que durante el adviento, en navidad, en reyes, siempre pues… pero sobre todo con el inicio de administraciones municipales y en puerta de un cambio de gobierno estatal que promete mucho, no quieran venderles, eso, palabras, de esas que se las lleva el viento…