Opinión

¿Una bomba o paloma de 5 pesos?

Lo conocí meses antes del mundial del 2010.

En alguna ocasión, había trabajado en su canal de TV y Radio llamado TDN.

Era una sociedad entre el personaje en cuestión, Juan Carlos Rodríguez y Francisco Javier González.

La cita fue en un restaurante antes de llegar a Cuernavaca. El motivo de la reunión era que me querían contratar para hacer comentarios en el mundial de Sudáfrica. En pocos minutos nos arreglamos.

Francisco me conocía del tiempo que trabajé con él, pero Juan Carlos ‘La Bomba’, no.

Nos caímos bien y en pocos meses estaba subido al avión que nos llevaría a Londres y luego a la sede mundialista.

A los dos les aprendí mucho en ese viaje, porque siendo los jefes y dueños del canal, en sociedad con Televisa, su calidad humana siempre la anteponían ante cualquier eventualidad. En ese viaje aprendí que para ser líder, el mejor camino es poner el ejemplo, ser humilde, y eso los dos jefes lo hacían 24 horas al día.

Después del mundial seguí frecuentándolo en México y en su casa de Miami, siempre con el mismo cariño y sencillez.

En esos tiempos vendieron a Televisa, su canal, en el que Francisco se quedó de jefe de deportes y Juan Carlos fue mandado a Miami para levantar Univisión, televisora propiedad de Televisa y que estaba siendo absorbida por la competencia.

En alguna ocasión fui contratado por esa cadena, ya con Juan Carlos al mando para programas o torneos y mi respeto y amistad hacia Juan Carlos se hizo más grande.

Siempre se refirió a mí como ‘Jose’, sin acento.

Tuvo grandes logros en su trabajo, el canal subió como la espuma ganándole la carrera a otras cadenas de habla hispana, así como grandes negocios con la NFL, con la MSL o con cualquier poderoso comunicador. Siempre tuvo éxito y dado sus resultados de gran negociador, el Sr. Azcárraga, primera voz de la FMF, lo trae con el máximo cargo de esa organización, la de Comisionado, más alto que la de presidente del organismo.

Su único y principal objetivo era la de unificar criterios con los 14 dueños de equipos. Si lo hubiera hecho con gente mucho más poderosa que los dueños de equipos mexicanos, se pensó que no tendría problemas de meterlos y convencerlos de las ideas que a su jefe le convenían.

Desde un inicio su idea era la de Javier Aguirre para la selección. El DT en su momento no podía llegar por el compromiso que tenía con el Mallorca y al grupo que estaba en contra no le gustaba esa idea.

El Sr. Rodríguez dejó que el grupo contrario nombrara a su técnico y así llegó el Sr. Coca a la selección. Dicho sea de paso, con el mínimo apoyo de parte de la FMF que él llevaba.

El paso del Sr. Coca duró casi nada y llegó el Sr. Lozano al cambio, pero también con falsas promesas, tales como venderle la idea de renovar el plantel con vistas al mundial. Esta idea macabra los llevó a un gran fracaso en la Copa América.

Con estas decisiones, ganó tiempo para que Aguirre terminara su contrato en España y pudiera tomar la selección. El plan de ‘La Bomba’ había tomado su cause, con pérdida de tiempo, pero que al final se dio como lo quería.

En medio de todo esto, muchos videos y promesas de su parte, mismas que al día de hoy ninguna se cumplió. Después de ir ganando la batalla y ya en un enfrentamiento con el otro grupo, señal que su principal objetivo no se había dado en la unificación de criterios, aparece el tema del fondo económico que quiere o quería invertir en el fútbol mexicano, situaciones que forman la gota que derramó el vaso.

Las peticiones del grupo inversor eran muy claras, pero tan claras que a 8 dueños nos les parece y a estos dueños, sin tener una posición importante dentro de la FMF, no les gusta, por diferentes motivos, las formas en que ese dinero llegaría a sus equipos a cambio del 10% de futuras ganancias.

Toda la magia y estrategias de ‘La Bomba’ se evaporaron en su misión, al no poder unir criterios.

Al final, en una escueta carta, presentó su renuncia como Alto Comisionado, mismo puesto que fue entregado al Sr. Mikel Arreola, dirigente de la Liga MX y con muy pocas tablas para llevar ese cargo, mismo que será borrado del organigrama.

Los intereses de los dueños son tan dispersos que, sólo tocando sus bolsillos y sus formas de actuar en su propiedad, despiertan y se manifiestan.

En este tema del fondo de inversión sucedió lo antes dicho: tú FMF haz lo que quieras, pero con lo mío no te metas, fue su respuesta.

Más allá de las promesas de Juan Carlos y la forma de ganar tiempo despachando a dos DT’s, juré mil veces que era la mejor persona para unir al fútbol.

Si él no pudo, dudo que exista una persona que pueda.

Related Posts