Opinión

Conciliación, la palabra clave en San Martín Texmelucan

Luis David García / ldgarcia_mkt

De unos años para acá San Martín Texmelucan se había convertido en uno de los municipios con mayor cantidad de problemáticas en el estado; la inseguridad, los conflictos sociales, la falta de atención a los distintos sectores, falta de obra y un largo etcétera… bueno, hasta la caída de un tanque ocasionó una crisis para los pasados gobiernos.

En el municipio hacia faltaba conciliación, trabajo de piso y diálogo con los principales actores de la entidad para escuchar y atender las demandas de los ciudadanos, trabajar por la paz y el desarrollo del municipio, pero no desde la falsedad y la opulencia, se necesitaba hacer con disposición al diálogo y atención directa a los problemas para lograr un cambio.

Para sorpresa de muchos y beneplácito de otros, el nuevo alcalde municipal de esta demarcación, Juan Manuel Alonso, ha logrado tender puentes con sectores clave para los texmeluquenses; lo mismo se le ve con Marco Romero y Elim Garzón, líderes tianguistas, que, con Alberto Amaro o Raúl Valencia, con los Téllez o los Galindo, se le caminando y sumando.

El líder de la administración ha buscado mantener un contacto directo con los actores más influyentes del municipio, comenzando con los líderes del tianguis, una de las principales fuerzas económicas y sociales de San Martín Texmelucan. Estos líderes, que en otras épocas han tenido roces con las autoridades municipales, han reconocido el esfuerzo del alcalde por generar un clima de entendimiento mutuo, destacando su disposición para escuchar sus demandas y encontrar soluciones conjuntas.

El enfoque de trabajo en favor del municipio ha permitido que Alonso también sume a personas que apoyaron a otros candidatos en las pasadas elecciones, abriendo los canales de comunicación sin distinciones, lo que ha sido bien recibido por una gran parte de la población, pues Alonso ha demostrado inclusión.

Lo cierto es que no puedes trabajar si tienes a todo el municipio confrontado, y si bien falta mucho por hacer, los primeros pasos han demostrado disposición.

Ya en lo que respecta al trabajo, durante sus primeros días al frente del gobierno municipal el alcalde puso énfasis en la obra pública y la seguridad, que son la prioridad para la primera parte de su gobierno, poner en marcha varios proyectos de infraestructura que estaban pendientes desde hace años y mejorar la coordinación con las autoridades estatales y federales, para brindar atención inmediata a los ciudadanos que requieren ya, sentirse más seguros y resultados palpables en estos dos rubros.

A ver cómo le va a Juan Manuel, pero de inicio pareciera que bien… al tiempo.

Luis David García

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesor en comunicación política y digital en distintas campañas políticas, medios de comunicación y agencias publicitarias. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Actualmente es director de Paralelo 19 y estudia la maestría en mercadotecnia estratégica.

Related Posts