Glorificar el pasado por medio de la educación; una aventura del Gobierno Municipal de Zautla
Durante las pasadas elecciones del 2024 en todo México, el Presidente Municipal de Santiago Zautla, Marco Antonio Alejo Calderón, logró lo que muy pocos gobernantes: repetir mandato a través del sufragio popular. Este hecho no solamente es una hazaña para cualquier servidor público, también es reflejo del éxito de su gobierno y la legitimidad que lo respalda dentro del municipio.
El Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un claro ejemplo de esfuerzo y éxito no solo para Zautla, también para el país entero, pues nacido entre el verde de la vegetación montañosa, Alejo Calderón decidió abandonar momentáneamente la tierra que siempre ha amado, para buscar el progreso individual y después volver y ratificar su compromiso con el municipio que lo vio nacer.
Marco Antonio Alejo se adentró en la política y libró una serie de obstáculos que parecían imposibles de superar, para nunca rendirse y convertirse por primera vez, en Presidente Municipal de Zautla en el año 2021, y revalidar su mandato en el pasado 2024, donde nuevamente se llevó los comicios y fue electo para un trienio más al frente de su municipio.
Quizás, lo interesante es preguntarse cuál ha sido la clave del éxito de su mandato y de la notoria aceptación y cariño de su pueblo. Es allí, donde podemos hacer énfasis en tres conceptos que han sido trascendentales tanto en su gobierno, como en su historia personal: el pasado, la cultura y la educación.
Marco Antonio Alejo Calderón nunca olvidó su pasado, de dónde venía y cuál fue la tierra que lo vio nacer. Nunca dejó de lado la idea de poder presumir con los poblanos y los mexicanos en general, la riqueza natural, histórica y cultural de Zautla. Y entonces, haciendo énfasis en su compromiso para con su municipio, Alejo Calderón pensó en la historia de Zautla y su propia historia; pensó quizás en la importancia del fortalecimiento de la identidad de sus habitantes, del orgullo que deben sentir los pobladores de Zautla, por sus tradiciones, su historia precolombina y colonial, y también, por supuesto, por el rico futuro que se avecina en este nuevo gobierno 2024-2027.
Es entonces que, afirmando ese compromiso para con el futuro del municipio, el Gobierno Municipal encabezado por Marco Antonio Alejo, ha decidido redoblar esfuerzos en materia cultural, vinculando a la educación como directriz fundamental, pero también, rescatando el valor histórico que tanto permea en los anales de este municipio.
Fue con ese interés y ese compromiso para con Zautla, que el Presidente Municipal, cerró con broche de oro el 2024, logrando un convenio educativo con UDAX Universidad, donde a través de su gobierno, se ofrecerán becas del cien por ciento a alumnos de excelencia, así como más de cien becas disponibles para la población general que desee estudiar una licenciatura y seguir superándose. Asimismo, el gobierno de Alejo Calderón, anunció que durante este 2025, se dará marcha a un proyecto de restauración histórico-cultural de Zautla, que no solamente conecta a estas dos vertientes, también habrá de diseñarse de la mano de la educación, el turismo y el desarrollo de este municipio.
Estas acciones no solamente corroboran el total compromiso del Presidente Municipal para con la población de Zautla, también se convierten un ejemplo a seguir para demás municipios, pues las dichas demuestran que el desarrollo, el turismo y, sobre todo, la sensación de orgullo como identidad, van absolutamente ligadas con la glorificación cultural dentro de una comunidad.
Ojalá que este caso sea un ejemplo a nivel municipal, estatal y nacional.