Ni Autotraffic ni sus fotomultas inhiben los arrancones

Columnas 22

Posdata

Alfonso González

Ni Autotraffic ni sus fotomultas inhiben los arrancones.

Ayer quedó demostrado, nuevamente, que los arrancones, organizados o no, son un peligro en Puebla y en cualquier parte del mundo.

Son un riesgo latente para el peatón y para quienes circulan de manera normal todos los días por las principales calles y avenidas de toda la entidad, particularmente las zonas más pobladas.

Lamentablemente, una carrera entre dos automóviles y dos estúpidos que gustan de la velocidad sin responsabilidad, sin criterio, sin sentido y sin cerebro, dejó como saldo una persona muerta y 10 más heridas, dos de ellas al borde de la muerte.

Me pregunto ¿de qué carajo sirven entonces las fotomultas y los radares colocados en avenidas como la Atlixcayotl?

¿Pues no que son aparatos que inhiben la velocidad de los conductores y los vehículos?

¿No que las fotomultas no eran un programa recaudatorio?

¿No que reducirían casi a cero los accidentes provocados por el exceso de velocidad?

¿Dónde carajo está el dueño de Autotraffic, Alfonso Vélez Iglesias, quien no ha tenido ni la más remota delicadeza y la sensibilidad de comentar algo en sus redes sobre el lamentable accidente en el que Maricarmen Álvarez perdió la vida por los arrancones?

¿Ahora que pretexto tendrá el exsocio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para justificar su idea de las fotomultas, las cuales ya todos nos dimos cuentan que no sirven para un carajo?

Que más bien sirven sólo para generar multas y más multas, así como para recaudar montones de dinero, los cuales comparte con el gobierno.

Vaya descaro de Alfonso Vélez, quien está más preocupado por seguir ampliando e implementando radares, a fin de seguir sumando ceros en sus cuentas bancarias, para vivir como el multimillonario que es.

¿Qué opinará el gobernador Alejandro Armenta Mier de un programa que nadie respeta, que sigue provocando muertes y tragedias, y que sólo sirve para desfondar el bolsillo de los poblanos?

Y el ejemplo claro es el accidente registrado ayer frente a la plaza comercial Vía San Ángel, donde una carrera de la muerte más cobró otra vida y está a punto de generar dos fallecimientos más.

Lo increíble es que a pesar de la cruel realidad la empresa Autotraffic SA de CV, propiedad de Alfonso Vélez, recuperó en este gobierno el millonario negocio de las fotomultas.

Y es muy extraño, porque el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien es el primero en rechazar el moche y la milpa, la corrupción y el saqueo de los gobiernos pasados, mantiene las fotomultas como un supuesto programa que inhibe la velocidad de los automovilistas.

Autotraffic es una empresa poblana que surgió y tuvo su auge en el gobierno morenovallista, al que tanto critican y fustigan el partido Morena y los gobiernos de la 4T.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, por tercera vez consecutiva la empresa Autotraffic se impuso como la encargada de las fotomultas y del antiguo programa monitor vial, luego de haber ganado la licitación correspondiente.

El contrato que ganó Autotraffic, por encima de otras cinco empresas que participaron en la respectiva convocatoria, publicada el 30 de abril pasado (GEP-SPFA-LPN-088-247/2025), para otorgar el servicio de fotomultas, concluye hasta el próximo 31 de diciembre de 2027.

Autotraffic empezó a operar en 2013, con la venia de Rafael Moreno Valle, y hasta 2019, luego de que el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta impidió que se volviera hacer del programa Monitor Vial.

En ese momento, Barbosa incluso aseguró que Autotraffic era una empresa que operaba un programa recaudatorio y no de prevención de accidentes viales, como debía ser, por lo que él adjudicó el servicio directamente a la empresa Interproof, la cual ofreció el servicio del 2020 hasta el 2022.

Sin embargo, y tras la muerte de Barbosa -en 2023- el servicio de fotomultas se volvió a licitar.

Esa fue la segunda vez que Autotraffic ganó la licitación y volvió recuperar el negocio millonario, pues hasta que concluyó la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM), dejó de operar.

Ya lo he contado varias veces, pues la historia de Autotraffic y de Alfonso Vélez, “un apasionado de la movilidad, de los espacios verdes, del orden vial, de las ciudades sustentables y de los negocios millonarios”, es sorprendente.

Y es que Autotraffic operó en el gobierno morenovallista debido a que sus dueños fundadores, los hermanos Jaime Enrique y José Daniel Ferrer Aldana, apoyaron a Rafael en su campaña a la gubernatura de Puebla en 2010.

Así que una vez que el morenovallismo logró su objetivo fue cuando llegaron los contratos multimillonarios y apareció en escena Alfonso Vélez, quien en realidad era el dueño del sistema de radares para poder operar las fotomultas y el Administrador Único de la Sociedad Mercantil denominada Autotraffic SA de CV.

Posteriormente, y tras haberse dado cuenta del millonario negocio que significaban las fotomultas Alfonso Vélez rompió con sus socios para quedarse sólo y poder renegociar las cosas con Rafael Moreno Valle.

De hecho, el hijo del difunto Alfonso Vélez Pliego estuvo en el ojo del huracán porque trascendió que el contrato de Autotraffic en otros estados tenía cuota mínima de fotomultas, además que se quedaba con un porcentaje de cobro excesivo, el cual superaba el 40 por ciento de la multa.

Es por ello que algunos ciudadanos se ampararon contra las boletas de infracción y la fotomulta, pues alegaron que vulneraba el proceso administrativo y el derecho a la defensa.

Además, la operación de Autotraffic y la implementación de las fotomultas provocó que cientos y miles de automovilistas decidieran emplacar su vehículo en Tlaxcala, a fin de evitar las sanciones por rebasar el límite de velocidad en las distintas vialidades locales.

Tan sólo durante la primera etapa de operación de Autotraffic recaudó más de 582 millones de pesos.
Entonces, ¿por qué si Autotraffic es una empresa que operó con “aquellos que saquearon y abusaron de Puebla” sigue estando vigente?

¿Por qué otorgarle un contrato millonario a una empresa que formó parte de los abusos que se registraron justo en la etapa de edificación del Museo Internacional del Barroco (MIB)?

¡Ya no entiendo nada!
[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González

 


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…