Poder concentrado y no compartido para Texmelucan en el 2027

IMG_2632

En política no hay sorpresas, hay ingenuos, unos más marcados que otros, pero ingenuos al fin y al cabo. Y lo que hoy ocurre rumbo a las elecciones de 2027 en San Martín Texmelucan, particularmente en el Distrito Federal número 5, es un ejemplo clásico de cómo el poder no se reparte, se administra. Sobretodo en estos tiempos en los que el electorado exige más, aunque no lo parezca.

Durante meses se dio por hecho que Jaime Aurioles Barroeta sería uno de los “cobijados” del grupo en el poder. Sonaba lógico y hasta inevitable. Pero la política no se mueve por lógicas ni por méritos, sino por conveniencias. Y cuando la conveniencia cambia, hay sacrificados.

Aurioles Barroeta, que no logró ser candidato a la alcaldía, recibió su premio de consolación: una diputación local plurinominal. Nada despreciable, pero claramente insuficiente para quien aspiraba a jugar en la cancha grande del distrito.

Se asumía que Norma Layón, actual directora de Carreteras de Cuota y figura central del grupo, continuaría respaldándolo para la diputación local. Error de cálculo porque en política se aplica una máxima tan vieja como vigente: “de que lloren en tu casa a que lloren en la mía”. Y esta vez, las lágrimas no se secarán en la casa del poder, sino en la de Jaime Aurioles.

La decisión está prácticamente tomada, la candidata a diputada federal será la propia Norma Layón. Sin intermediarios. Sin herederos. Sin delfines. Directo al centro del tablero. Todo esto, bajo el elegante argumento de una “evaluación interna” que concluyó lo obvio, un solo grupo no puede o no debe absorber varias posiciones al mismo tiempo.

Traducción política, alguien tenía que quedarse fuera, y no iba a ser ella.
La estructura se cuida a sí misma, incluso si eso implica sacrificar lealtades, trayectorias o promesas no escritas. Jaime Aurioles, por ahora, se despide de su sueño político de competir en tierra, no en lista.

Así se mueven las piezas rumbo al 2027, porque en política local, el que no entiende el juego, termina siendo ficha… y no jugador.
Texmelucan no verá una contienda de renovación, sino de reafirmación del poder. Y quien no lo entienda a tiempo, seguirá creyendo que la política es de méritos, cuando en realidad es de decisiones.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…