Este jueves, los diputados de la bancada del PAN, pidieron ante el Congreso del estado que la Secretaría de la Función Pública realice una investigación a morenovallistas que estuvieron involucrados en la trampa fiscal al SAT, que terminó en una multa de 2 mil 700 millones al gobierno de Puebla.
La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, solicitó que se tomen las acciones necesarias para determinar la responsabilidad por el pago, asimismo, pidió a la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro, un informe detallado por la inversión de 600 millones de pesos en el banco Accendo,, declarado en quiebra.
Pidió a la Secretaría de la Función Pública determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrads en tal inversión, por otro lado, reprochó que esta inversión no fue comunicada por la secretaria en su pasada comparecencia en enero.
Consideró que fue omisa en su actuar, por lo que solicitó a la secretaria dar cuenta sobre los trámites y procesos en los que autorizó la inversión. “Queremos que venga, queremos que nos explique”, dijo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, pidió deslindar las responsabilidades pertinentes y dijo que solicitará una comparecencia, añadió que hace falta esclarecer la fecha en la que se firmó la inversión.
Mientras, el excoordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, mencionó que enviará una solicitud de comparecencia, que tendrá que ser avalada por el Ejecutivo, pidió un análisis a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a cargo de Amanda Gómez Nava.
Sin embargo, recordó que cuando se invirtió dicho dinero fue en el periodo en el que Gómez Nava era secretaria de la Función Pública.
Por ello, vio necesario que se excuse para la investigación de esta inversión fallida, en caso de que ella haya sido omisa en el procedimiento.