Presentan iniciativa en el Congreso del Estado para que jóvenes puedan ser secretarios estatales desde los 25 años
La diputada petista Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa con la que busca que los jóvenes puedan convertirse en secretarios estatales a partir de los 25 años.
A esta edad, según el proyecto, las personas ya cuentan con la madurez suficiente para tomar decisiones; además, ya cuentan con los conocimientos de una licenciatura o carrera afín.
En sesión de la Comisión Permanente, la diputada propuso reformar el primer párrafo del Artículo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Con la iniciativa se reduciría el rango de edad establecida en la ley para poder ejercer como secretario de estado, que actualmente es de 30 años cumplidos al momento de buscar el cargo.
También contempla disposiciones incluidas en la Ley 3 de 3 contra la violencia, pues se pedirá que los aspirantes gocen de buena reputación y no hayan sido sancionados por “violencia política de género, violencia familiar o ser deudor alimentario”.
En su exposición, Nora Merina explicó que en caso de aprobarse, la persona que se encuentre como titular del Ejecutivo del Estado tendrá que tomar en cuenta a los jóvenes, cuidando en todo momento evitar vicios de nepotismo o favoritismo.
Recordó que a nivel nacional se han impulsado diversas acciones para promover y hacer efectiva la equidad de género, la no discriminación hacía las mujeres y el apoyo a la juventud, como la reducción de edad para ser diputados locales, al pasar de 21 a 18 años.
“No podemos permitir que los espacios de las juventudes sean únicamente para la gente cercana a quien ya está en el ejercicio del poder. En el tema de las secretarías de estado, si bien es importante abrir el espacio para que los jóvenes tengan un cargo, habrá que cuidar que sean los mejores perfiles quienes lleguen”, comentó.