Audiencia de la ex alcaldesa Claudia Rivera será el 31 de mayo en la Casa de Justicia
La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue señalada por el delito de discriminación en agravio de la exregidora Yasmín Nalleli Flores Hernández, derivado de la denuncia por violencia política de género interpuesta en su contra.
La audiencia de formulación de imputación por la presunta comisión del hecho se realizará el próximo 31 de mayo, a las 9:00 horas, en la Casa de Justicia de la capital.
Dicha instrucción fue girada por el juez de control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro Puebla, Joel Daniel Baltazar Ávalos, según el acuerdo publicado el pasado 17 de marzo.
El documento señala que Rivera Vivanco podía designar a un defensor privado que estuviera calificado para afrontar el juicio y será el abogado Miguel Ángel Fierro Flores, quien asuma la responsabilidad.
También destaca que la exalcaldesa tendrá que comparecer en el Centro de Justicia Penal, previo a la realización de la audiencia para recopilar información adicional sobre el caso.
El día de ayer, Yasmín Nalleli Flores criticó el destape de Claudia Rivera Vivanco y calificó sus intenciones de ser gobernadora de Puebla en el 2024 como “una burla” teniendo en cuenta que tiene un proceso pendiente por violencia política de género.
La exintegrante del Cabildo la denunció por el presunto delito de discriminación y violencia política de género, por recibir malos tratos, ser acosada y tener un salario inferior al entregado a sus compañeros.
Este delito se le imputa a todo quien provoque o incite al odio o a la violencia, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, veje o excluya persona alguna o grupo de personas, y/o niegue o restrinja derechos laborales de cualquier tipo.
Lo anterior “por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, embarazo, trabajo o profesión, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra los derechos y la dignidad humana, la libertad o la igualdad”.
De acuerdo con el Artículo 357 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, el delito de discriminación se sanciona con uno a tres años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 10 mil 374 a 51 mil 870 pesos, por lo que Claudia Rivera podría ser acreedora a dicha sanción.
FUENTE: E consulta