En Portada Política

Iniciativa fallida y caos en el Senado marcan cierre de sesiones para Armenta

El caos y una iniciativa fallida para para extinguir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, marcaron el cierre de sesiones para el presidente del Senado Alejandro Armenta Mier.

Y es que, luego de presentar dicha iniciativa, sin explicación alguna el legislador poblano, retiró la propuesta publicada este jueves en la Gaceta del Senado de la República en el apartado de “Iniciativas” de la orden del día, enlistada con el número 179.

Posteriormente, luego de ser exhibido por los senadores de la oposición, y de culpar a su equipo jurídico, el legislador poblano aclaró que retiró su iniciativa de extinción por un error en los términos planteados.

En entrevista, el morenista explicó que no procede que la Secretaría de la Función Pública asuma las atribuciones del INAI, por lo que en la nueva redacción del texto se plantea que esas funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dijo, es el mejor ente para hacerse cargo de la transparencia.

Esta pifia fue acompañada por la toma de la tribuna del Senado por parte de los senadores de la oposición quienes señalaron el incumplimiento de un acuerdo político para nombrar Ricardo Salgado Perrilliat como el nuevo comisionado INAI.

“Se emitieron un total de 110 votos. Con 67 en contra y 43 a favor, no se reúne la mayoría de tres quintas partes para designar a un Comisionado del @INAImexico, el resultado se comunica a la Junta de Coordinación Política para que se presente una nueva propuesta”, publicó el Senado desde la cuenta oficial de Twitter.

Luego de la votación, senadores de oposición tomaron la tribuna para reclamar a Morena y aliados por votar en contra del nombramiento. “Transparencia, transparencia” y “Comisionado del INAI ya”, se leía en las mantas que colocaron.

Los senadores de oposición acusaron a Morena de jugar chueco y señalaron que el jefe político del senador Alejandro Armenta, Ricardo Monreal, había acordado impulsar en el Pleno el nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del INAI, pero a la hora de votar la mayoría de Morena lo rechazó, lo que demostró la falta de coordinación al interior de la fracción parlamentaria de este partido.

 

 

Related Posts