Puebla lidera la legislación de una Ley contra el Sicariato Digital
La diputada del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Nora Merino, en colaboración con la colectiva 33 Mujeres de Edurne Ochoa, presentaron tres reformas para combatir la ciberviolencia política a través de la ley de sicariato digital en Puebla, con penas de hasta 10 años de prisión, esta iniciativa busca convertir a Puebla en pionera de la lucha contra la violencia en las redes sociales, donde las mujeres políticas, activistas y ciudadanas son mayormente atacadas debido a su género.
La diputada propone implementar tres reformas que sancionen la intervención, hackeo o robo de datos, imágenes, videos o audios de las redes sociales de las mujeres, el objetivo es eliminar el robo de información en correos electrónicos u otros espacios digitales sin consentimiento.
Se modificará el Código Penal estatal para definir los “Delitos Informáticos entre Particulares”, abarcando el hackeo, la intervención, la compra, la venta y la distribución de datos, imágenes, audios o videos en cualquier espacio digital. Esto permitirá que las víctimas puedan denunciar estas prácticas, que actualmente no están tipificadas y, por lo tanto, no pueden ser sancionadas, excepto por casos de ciberacoso, amenazas o robo.
Además, se establecerá un agravante para este delito cuando la víctima sea mujer o menor de edad, lo que podría resultar en penas de hasta 10 años de cárcel. También se podrá ordenar el retiro inmediato del material que afecte a las víctimas de las redes sociales u otros espacios digitales.
En el caso de que un partido político, candidato, precandidato, servidor público o medio de comunicación cometa el delito, la sanción aumentará igualmente hasta los 10 años de cárcel.
La propuesta de Nora Merino también implicará una modificación a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla, se incluirán dos conceptos importantes: “ciberviolencia política contra las mujeres” y se ampliará la definición de violencia digital para abarcar cualquier tipo de violencia cometida en cualquier espacio digital, no solo el contenido erótico o sexual.
Además, se busca fortalecer las políticas públicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y municipal para prevenir, abordar y colaborar en las investigaciones de posibles delitos cibernéticos.
Nora Merino también propone una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para establecer como facultad de la SSP la implementación de la Estrategia Estatal de Ciberseguridad, con el fin de garantizar la seguridad del estado y de las personas físicas o morales, también se busca que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga la obligación de investigar estos delitos.
La activista Edurne Ochoa ha compartido que actualmente existen 12 casos de ciberviolencia, donde algunas mujeres han sido grabadas sin su consentimiento debido a la intervención de sus teléfonos, Nora Merino ha declarado que ella misma es víctima de violencia en las redes sociales, siendo atacada debido a su estado civil, color de piel y género.
Han solicitado al Congreso una pronta aprobación de esta reforma, ya que es de suma importancia que las mujeres que participen en la política durante las elecciones de 2024 no sean blanco de campañas de odio en las redes sociales.
Explicaron que llaman a esto “sicariato digital” porque generalmente se contratan empresas o bots para promover campañas de odio. Sin embargo, esta violencia va más allá y puede llegar a amenazas, incluso afectando a los hijos de las víctimas. Edurne Ochoa tuvo que solicitar medidas de protección a la Secretaría de Gobernación federal debido a su caso.